La historia detrás de Spotify, la startup sueca de los 30 mil millones de dólares

Spotify comenzó como un servicio de streaming de música para computadoras de escritorio, y con la evolución de los teléfonos móviles logró contar con 157 millones de usuarios en todo el mundo
Spotify comenzó como un servicio de streaming de música para computadoras de escritorio, y con la evolución de los teléfonos móviles logró contar con 157 millones de usuarios en todo el mundo
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3 de abril de 2018  • 17:03

Spotify , la startup sueca que propuso una nueva forma de acceder a contenidos musicales con un modelo de negocio que reconvirtió a la industria discográfica. De forma paralela junto a Netflix, su par en el segmento del lado de las producciones audiovisuales, Spotify se convirtió en uno de los exponentes del streaming de contenidos, transmisión de contenidos por Internet.

La startup sueca fundada por Daniel Ek en 2006 dio sus primeros pasos en Europa al ofrecer un contenido que estaba disponible bajo la modalidad de streaming, es decir, siempre se requería de una conexión constante a Internet. Hasta su llegada, los catálogos de música se accedían mediante la plataforma de descarga digital iTunes de Apple, el referente del sector en la venta digital por canciones a 99 centavos de dolar, un modelo que también fue replicado por otras compañías en todo el mundo.

Sin embargo, Spotify se presentó como una alternativa diferente, en una suerte de tenedor libre de canciones y discos que se ofrecían de forma gratuita con avisos publicitarios y también con un abono mensual con funciones adicionales.

Sus primeros pasos se dieron en la Web, luego se trasladó a las computadoras personales con un software para PC y Mac, y terminó por extenderse al mundo móvil con aplicaciones para iOS y Android. La irrupción y consolidación de los smartphones hizo el resto, y Spotify se convirtió en el referente de la música digital, incluso por delante de un pionero como Apple.

Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify
Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify

Con un catálogo compuesto por 35 millones de canciones, Spotify prepara su salida al mercado bursátil para fortalecer su modelo de negocio frente a un escenario donde tiene un competidor de peso con Amazon, Apple y Google con sus propias plataformas de streaming.

El camino de Spotify hasta su salida a la bolsa de Nueva York también estuvo marcado por los conflictos con los artistas, algo que había ocurrido en su momento en la mediática pelea entre Metallica y Napster. Taylor Swift fue una de las referentes que inició su propia la cruzada contra la plataforma de streaming debido a las bajas compensaciones económicas de Spotify a los artistas.

Sin embargo, su creciente audiencia global también permitió que surgieran de forma nativa artistas como la artista neozelandesa Lorde.

A la fecha Spotify funcionó como una empresa privada que cuenta con ingresos que se incrementaron un 39 por ciento, de 2,95 mil millones de euros en 2016 a 4,09 mil millones en 2017. Sin embargo, sus pérdidas también crecieron más del doble, de 539 millones a 1,24 mil millones en el último año, ya que destina gran parte de sus ingresos al pago por licencias de uso de los catálogos de las grandes discográficas.

Disponible en la Argentina desde 2011, Spotify cuenta con 157 millones de usuarios activos y 71 millones de abonados presentes en 65 mercados. Esta base leal de usuarios que logró desarrollar en los últimos años es su principal fortaleza a la hora de seducir a Wall Street en su intención por capitalizar una compañía con un valor estimado en 30 mil millones de dólares.

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