srcset

contentLab para Estilo Pilar

Estilo Pilar une tecnología y naturaleza

(0)
4 de abril de 2018  • 16:50

Montada en lo que fue un antiquísimo vivero, Estilo Pilar se desarrolla este año bajo el leitmotive "Parados en la tierra mirando el cielo", y es con esa mirada "ascendente" que las diferentes propuestas de interiorismo se lucen con ambientaciones sólidas y un fuerte acento en los usos inteligentes, tanto en el mobiliario como en la flexibilidad de los ambientes. "La idea que teníamos era que la sorpresa y el vuelo creativo terminaran elevándonos la vista, y efectivamente así fue", explica Mercy Menditeguy, encargada del área de decoración de la muestra. "Como los espacios se organizan geométricamente dentro de dos grandes naves vidriadas que antes fueron invernaderos de orquídeas, el desafío era aprovechar todo el esplendor de esa altura y esas transparencias", añade y marca que los techos, tantas veces olvidados, también son capaces de jerarquizar un ambiente.

El uso de la tecnología protagonizó también esta edición de la feria y no solo en aspectos como la domótica o la eficiencia energética, sino también -y muy especialmente- en la presencia de materiales de avanzada que sorprenden en todo tipo de superficies, desde pisos y mesadas hasta estantes y revestimientos de baños completos. "Estamos viendo porcelanatos, melaminas y hasta pisos que replican la belleza de la madera con una resistencia y durabilidad fuera de serie", advierte Menditeguy.

Desde el jardín

Estilo Pilar cuenta además con una extensa área dedicada al paisajismo en la que la nota la dieron las gramíneas, una familia de plantas que no solo se adaptan con sorprendente facilidad, sino que a la vez saben cómo lucir cierto imponente carácter ornamental.

"Víctor Ferrero y sus paisajistas estuvieron entre los que trabajaron con gran cantidad de gramíneas generando algo muy explosivo y con unas formas bien marcadas, pero lo cierto es que las propuestas han sido esta vez muy cambiantes y novedosas. Carlos Thays, por ejemplo, se apoyó en un totoral preexistente y ciertos elementos ruinosos que eran parte de la estructura del viejo vivero, mientras que Teresa Zuberbuhler encontró una strelitzia nicolai blanca alrededor de la cual organizó un desarrollo muy sereno con un estanque al centro. Y después hubo propuestas como la de las chicas de Estilo Quattro, que montaron una jaula con un tono muy tropical", observa el encargado del área de paisajismo de la muestra, Eduardo Stafforini. "Muchos de los que hicieron interiorismo quisieron también incluir plantas. Es que todo resulta muy impactante desde lo arquitectónico, y entonces aparece el verde para contribuir a aflojar el ambiente y aportar una sensación de aire fresco que ningún otro elemento es capaz de proveer", agrega.

De acuerdo a Stafforini este Estilo Pilar está marcado por la presencia de añosos árboles que producen no solo una sombra reconfortante, sino también un límite visual de lo más armónico. "El vivero que aquí funcionó estuvo a punto de cumplir cien años -explica el paisajista-, con lo cual parte de la vegetación que puede verse perteneció a esas instalaciones. No existe ningún tipo de construcción que pueda ser tan fresca y tan cadenciosa, con esa forma de filtrar los rayos del sol o dejando caer unas hojitas embelleciéndolo todo. Por eso el entorno es absolutamente mágico".

Por el arte

También los artistas plásticos tienen este año un sitio especial dentro de una pequeña casita antigua que perteneció al viejo vivero y cuya intervención estuvo a cargo de la artista Cari Calvo. Bajo la consigna "Here comes the sun" y junto al colectivo Cíclope Muralistas Calvo imprimió a esa construcción un marco acorde al entorno, con una atmósfera propia y pausada y la sensación de estar recorriendo una galería de arte bien particular.

Figuras como Jorge Gamarra, Nora Correas, Zulema Maza, Elena Blasco, Marcelo Von del Heyde y Andrea Fernández fueron convocados como invitados especiales, en tanto el jurado encargado de elegir los premios a los expositores estuvo en esta ocasión compuesto por Rossana Raota, Agustina Mazzini Uriburu, Gabriel Álvarez y Javier Baliña. También resulta digno de ver el impactante paseo de las esculturas, donde unas obras muy sugerentes de Gerardo Wohlgemuth hacen excelente pareja con el verde del predio que como todos los años incluye el clásico paseo de compras, Garden Walk y un patio de comidas con foodtrucks y cafés al paso.

Estilo Pilar puede visitarse hasta el 15 de abril, los miércoles, jueves, domingos y feriados de 11 a 19 y los viernes, sábados y vísperas de feriados de 11 a 20. Entrada general: $200. En Santa Fe 267, Gral. Pacheco, provincia de Buenos Aires. Estacionamiento gratuito en Radio Nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.