La AFIP iniciará una acción civil contra Echegaray, López y De Sousa

Es por los daños y perjuicios que generó al Estado no haber retenido los $8000 millones en impuestos a los combustibles
Es por los daños y perjuicios que generó al Estado no haber retenido los $8000 millones en impuestos a los combustibles Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco
Sofía Diamante
(0)
3 de abril de 2018  • 18:51

Con el debut de Leandro Cuccioli a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), el ex secretario de Servicios Financieros informó hoy que el ente recaudador presentará una acción civil sobre el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, el empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

Todavía se está analizando como estructurar de forma correcta la especie de lucro cesante que el organismo va a presentar en el juzgado de Julián Ercolini, en la causa que investiga el haber retenido $8000 millones en impuestos a los combustibles, con la supuesta anuencia del Estado.

"Vamos a presentar una acción civil sobre Echegaray, López y de Sousa por los daños y perjuicios que generó al Estado no tener los recursos cuando había que tenerlos. En ese momentos, los recursos se hubieran convertido en jubilaciones o escuelas o hospitales. No se irá solo contra activos de la empresa sino también contra los bienes personales", dijo Cuccioli hoy en una rueda de prensa en las oficinas de AFIP.

"No sólo ratificamos lo hecho por Alberto Abad, sino que lo continuamos", agregó, con respecto al ex titular de AFIP. El equipo de Cuccioli será el mismo de Abad, el único cambio es la incorporación de Jimena de la Torre, exjefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF), que reemplazará a Ernesto Donato en la dirección de Asuntos Jurídicos.

"El monto va a ser determinado al final del juicio en función del daño que se considere. El concepto es el capital más los intereses resarcitorios y punitorios, más las multas, menos lo que se recupera en el concurso, más lo que el juez pueda fijar como daño no patrimonial, por el hecho de que hayan estafado a la sociedad. El Estado nacional es el damnificado", indicó Eliseo Devoto, subdrirector general de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

"Está el curso penal -la cámara tuvo el fallo hace 10 días y la AFIP presentó un recurso ante la cámara de casación para devolver la caratula original-, está el concurso de Oil Combustibles y esta es una tercera avenida, que se genera en el marco de la acción penal, sobre la cual ya se había hecho reserva durante la gestión de Abad de iniciar estas acciones civiles", explicó Cuccioli.

Según el abogado de la AFIP, "es imposible que se ignorara una situación tan escandalosa"

07:28
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?