0

Activistas de Greenpeace se manifestaron en contra del proyecto para incinerar basura

Activistas de Greenpeace colgaron una bandera en el edificio de la Legislatura para manifestarse en contra del proyecto para incinerar basura
Activistas de Greenpeace colgaron una bandera en el edificio de la Legislatura para manifestarse en contra del proyecto para incinerar basura
0
3 de abril de 2018  • 18:59

Activistas de la organización ecologista Greenpeace desplegaron una pancarta con la leyenda "Quemar basura mata" desde un balcón de la legislatura porteña, manifestándose en contra del debate del proyecto para modificar la ley de Basura Cero y habilitar la incineración de residuos. Mientras la protesta se realizaba tenía lugar una audiencia pública sobre el tema.

Críticas en la Legislatura al proyecto de ley que impulsa la incineración de la basura

6:07
Video

La propuesta fue presentada la semana pasada por iniciativa del Poder Ejecutivo para habilitar el uso de esa técnica de tratamiento de residuos. El proyecto, además, establece nuevas metas de reducción progresiva de la disposición final de los desechos y modifica varios artículos de la llamada ley de basura cero, sancionada en 2005. De aprobarse, en 2028 quedará prohibido enterrar materiales reciclables y aprovechables.

Activistas de Greenpeace colgaron una bandera para manifestarse en contra del proyecto para incinerar basura
Activistas de Greenpeace colgaron una bandera para manifestarse en contra del proyecto para incinerar basura

La discusión se habilitará cuando los predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) están al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez, que recibe el 87% de la basura de la región metropolitana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan directamente desde la Capital.

Si pretende avanzar en la instalación de plantas de termovalorización se debe aprobar la modificación de la ley 1854 (Basura Cero). Por ejemplo, el artículo 7°. El vigente expresa: "Queda prohibida la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía". El nuevo establecería: "Queda prohibida la combustión de residuos sólidos urbanos sin recuperación de energía". Según fuentes oficiales, lo que se quemaría no superaría el 10% de los residuos generados.

Activistas de Greenpeace se manifestaron frente a la Legislatura contra la incineración de basura

5:02
Video

"El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico", dijo Diego Salas, director de Greenpeace.

La ONG ambientalista advierte que en distintos estudios se asocian las emisiones tóxicas y cancerígenas de estas plantas con un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad en poblaciones expuestas, principalmente operarios y ciudadanos de las zonas aledañas. Considera, además, que los incineradores no solucionan el problema sino que sólo reducen en parte la contaminación en caso de existir los controles más estrictos.

Como parte de los reclamos hoy más de 50 organizaciones, junto a referentes políticos y académicos presentaron un petitorio en la Legislatura contra los intentos de habilitar la incineración o allanar su camino mediante la modificación de las metas de la ley de Basura Cero.

El proyecto plantea la modificación de varios puntos sensibles de la ley entre ellos el artículo 6 que fija el cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos. La norma vigente establece que las metas a cumplir debían ser de un 30% para 2010, de 50% para 2012 y de 75% para 2017, tomando como base los niveles enviados a la Ceamse durante 2004 (1,5 millones de toneladas). Las metas propuestas son un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, pero sobre la base de los niveles de 2012 (2,2 millones de toneladas).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.