0

Avanzan las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para el acuerdo de libre comercio

Jorge Faurie y Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia
Jorge Faurie y Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia Crédito: @JorgeFaurie
Luisa Corradini
0
3 de abril de 2018  • 19:18

PARIS - Las negociaciones sobre el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur avanzan, aunque "todavía falta un poco de trabajo para llegar a un resultado mutualmente aceptable", afirmó en París el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, al recibir a su homólogo argentino, Jorge Faurie.

"Francia está siempre muy atenta a los acuerdos que reglamentarán nuestros sectores sensibles, el sector agrícola en particular", precisó Le Drian durante una conferencia de prensa en la cual los periodistas no pudieron hacer preguntas.

Poco después, en diálogo con LA NACION, Faurie se mostró más optimista: "Ambos ratificamos la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible. Pero la verdad es que no falta demasiado. Las pequeñas diferencias que quedan no tienen tanto que ver con el sector agropecuario, sino con el automotriz, los vinos y las identificaciones geográficas". Faurie insistió en que ese acuerdo tiene, para Argentina, "no solo una gran importancia comercial, sino sobre todo estratégica".

Al término de una gira que lo condujo previamente a Marruecos y a Túnez, el canciller argentino se reunió con su homólogo francés para pasar revista a todos los temas bilaterales de una cargada agenda: la próxima cumbre del G20 en Argentina en diciembre próximo; la candidatura de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "que Francia apoya vigorosamente", dijo Le Drian; la lucha contra la financiación del terrorismo y contra el calentamiento climático.

El ministro francés se congratuló de los avances de la relación comercial entre ambos países: "Más de 250 empresas francesas están presentes en Argentina e intensificaremos nuestra cooperación, sobre todo en materia espacial", precisó.

Con evidente satisfacción, Le Drian evocó el acuerdo final alcanzado entre Buenos Aires y París para la compra, por parte de Argentina, de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel), construidos por Naval Group.

"El principio ha sido aceptado y la operación debería finalizar dentro de poco", informó.

Faurie dio algunos detalles sobre la operación: "La oferta técnica fue aceptada, ahora estamos discutiendo las formas de pago de esos buques. El precio final, que se decidió después que Naval Group viajó a Argentina, fue mucho más aproximado al que había recibido el país por parte de otros astilleros", dijo el canciller. Esa mención alude a un astillero chino y a los españoles Navantia.

Venta negociada cuando Jean-Yves Le Drian era ministro de Defensa, la compra de esos cuatro buques se transformó en un contencioso diplomático cuando el presidente Mauricio Macri decidió suspender la operación, después de haber aceptado el principio de la misma, por razones financieras. Durante su paso por París, Macri solicitó a su homólogo Emmanuel Macron una reducción del precio de venta. Un objetivo que parece haber alcanzado recientemente con la nueva visita de los directivos de los astilleros Naval Group a Buenos Aires.

Durante la reunión, Jean-Yves Le Drian y Jorge Faurie hicieron, como es habitual un repaso, de la actualidad internacional. Entre esos temas evocaron la actual tensión entre Rusia y la Unión Europea, debido al envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skrypal y su hija en Inglaterra.

"Francia -dijo el canciller argentino a La Nación- en ningún momento solicitó a nuestro país tomar posición con respecto a ese tema. Fue, como es habitual, un intercambio de puntos de vista y análisis", explicó.

Los dos ministros también evocaron la delicada situación en Venezuela.

"Francia sigue con atención una situación que nos preocupa particularmente. Hemos lanzado un llamado a favor de la organización de elecciones justas y transparentes, respetuosas, que garanticen la igualdad de la votación de la voluntad popular y del ejercicio democrático. Si no hubiera progreso en ese sentido, Francia, junto con sus socios europeos, tomará las medidas adicionales de se imponen", advirtió Le Drian.

Faurie, que debía regresar hoy a Buenos Aires, postergó su retorno hasta este miércoles debido a las huelgas de Air France y de otros servicios que paralizaron ayer amplios sectores de los transportes públicos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios