¿Qué le pasa a Fernando Belluschi? De jugar en la selección a este bajón en San Lorenzo

Belluschi, pelota al pie y visión de juego
Belluschi, pelota al pie y visión de juego Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fernando Vergara
(0)
4 de abril de 2018  • 08:00

Jugador exquisito, pensante y distinguido, Fernando Belluschi es uno de esos mediocampistas que le dan brillo al abanico de talento que luce el fútbol argentino. Belluschi es ese líder que ayuda a San Lorenzo a rendir mejor. Claudio Biaggio lo sabe y le da ese lugar al ubicarlo entre sus preferidos. Sin embargo, en lo que va del año, el santafesino de 34 años no logró regresar a la versión que exhibió en 2017 y le valió una convocatoria al seleccionado argentino dirigido por Jorge Sampaoli. La consecuencia en Boedo es visible: sin Belluschi, el juego de su equipo se resiente y sigue siendo una deuda, más allá del repunte de las últimas fechas en la Superliga.

Vale resaltarlo: Belluschi, también, nunca pudo encontrar su mejor forma física en 2018. No se concentrará con el plantel para el partido contra Independiente y volverán a resguardarlo, ya que a raíz de una tendinopatía en la rodilla izquierda se perdió los últimos dos partidos y la idea del cuerpo técnico es contar con él para el debut en la Copa Sudamericana, el 11 de abril contra Atlético Mineiro en el Pedro Bidegain. Ya en la previa del cruce en La Plata frente a Gimnasia, el volante había estado en duda por una molestia muscular.

En buena medida, el resurgir de Belluschi en la segunda parte de 2017 tuvo que ver con Biaggio, el DT azulgrana, quien cambió el esquema del San Lorenzo de Diego Aguirre y lo ubicó como un clásico enganche, con mayores libertades. "Me encontré más cerca del área rival, con chances de llegar al gol y eso me gusta", reconoció el volante nacido en Los Quirquinchos. Desde esa posición combinó despliegue con buena visión de los avances. Con el aplomo que aportan los años, en ese período Belluschi expuso una versión similar a la de sus inicios en Newell's, en 2006, cuando River y Boca se disputaron su transferencia. Así, en la Superliga, Belluschi le marcó dos goles a Estudiantes de La Plata y aportó seis asistencias.

En julio de 2017, los buenos desempeños de Belluschi lo llevaron a una charla con el seleccionador Jorge Sampaoli en el predio de la AFA. Allí repasaron conceptos y videos y conversaron sobre lo que buscaría el entrenador en caso de citarlo. En octubre finalmente llegó el llamado para la gira de amistosos preparatorios de cara al Mundial de Rusia, frente a los locales y Nigeria. No participó contra los europeos y jugó durante 27 minutos en la derrota 4-2 ante los africanos.

Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, entonces, Belluschi volvió a figurar en los primeros planos. Con la partida de Ezequiel Barco, Independiente apareció en el medio y presionó para quitarle a los azulgranas a uno de sus mejores intérpretes, aunque en las cifras quedaron muy lejos: los 4.700.000 dólares brutos que ofreció la dirigencia que lidera Hugo Moyano no inquietaron a San Lorenzo, que cotizó al jugador en US$ 7.200.000, por todo concepto.

Los simpatizantes del Ciclón rápidamente se entusiasmaron cuando Belluschi mostró su carta de presentación en el inicio de 2016. Lógicamente, ya no es ni el de Newell's ni el de River que tenía el ida y vuelta por afuera. Ahora, aprovecha más su dinámica y su técnica para darle juego a sus compañeros. En sus dos años en la entidad azulgrana acumula números valorables: 76 partidos oficiales, con 12 goles y 22 asistencias.

Y en la búsqueda de la cohesión es que Biaggio se inclina por rodearlo adelante con Nicolás Blandi y Rubén Botta (antes con Ezequiel Cerutti), un tándem que lo seduce por el buen entendimiento entre ellos. No obstante, en el 2018 la cara azulgrana cambió rotundamente en la zona del campo donde está la responsabilidad de darle juego al equipo. Es curioso, porque se percibe cierto fastidio en los hinchas del Ciclón aunque su equipo haya sumado ocho de los últimos 12 puntos en disputa (dos encuentros ganados y dos empatados). Sin embargo, preocupa la irregularidad que fluctúa de una fecha a la otra, y va de actuaciones que ilusionan a otras que generan recelo. Queda fuera de esta consideración Nahuel Barrios, que en los últimos encuentros aportó la explosión y electricidad con la que se dio a conocer en la Copa Libertadores 2017. En el tramo final del campeonato doméstico su repunte es esperanzador, aunque sería injusto recargar con mayores responsabilidades a uno de los juveniles que despierta ilusiones entre los hinchas.

Suele ocurrir que cuando están afuera, algunos futbolistas parecen tomar mayor trascendencia en esos momentos de ausencia. Belluschi parece ser uno de ellos. Aunque, también, cierta irregularidad en sus funciones le quitaron posibilidades de ser convocado nuevamente por Sampaoli con la mente en el Mundial de Rusia.

San Lorenzo todavía tiene en sus manos la posibilidad de adquirir un boleto para la Libertadores 2019. Este miércoles tendrá una de las escalas más complejas, en Avellaneda. En esa parada tratará de no extrañar a Belluschi, su futbolista más regular en rendimiento y desequilibrio de los últimos dos años.

Con el Rojo en la mira

El entrenador de San Lorenzo, Claudio Biaggio, dispuso un ensayo futbolístico con algunas modificaciones en la previa del partido contra Independiente (pendiente de la 15ª fecha) y analiza realizar variantes. Sucede que su equipo se jugará todas sus cartas en estas dos semanas: el posible ingreso a la Libertadores 2019 y el cruce de ida en la Sudamericana contra Atlético Mineiro (11 de abril, en el Bajo Flores). Por el campeonato doméstico, el Ciclón se medirá con el Rojo, luego recibirá a Godoy Cruz y después visitará a Vélez. Así, Biaggio decidió el regreso de Paulo Díaz en lugar de Marcos Angeleri (tiene molestia muscular en el recto anterior del cuádriceps izquierdo). Además, Leandro Romagnoli ocupará un lugar en el banco de suplentes y regresará Rubén Botta. En tanto que Barrios está en duda por un golpe. Si el volante no llega, su espacio será ocupado por Gabriel Gudiño o Alexis Castro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.