La Legión ataca: "El apoyo de Vilas a Clerc es más un respaldo moral que otra cosa"

Mariano Zabaleta, Florencia Labat, Tomás Lynch, Agustín Calleri, José Acasuso, Marian Morea y Guillermo Coria: "Experiencia y Cambio" quiere la presidencia de la AAT
Mariano Zabaleta, Florencia Labat, Tomás Lynch, Agustín Calleri, José Acasuso, Marian Morea y Guillermo Coria: "Experiencia y Cambio" quiere la presidencia de la AAT Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
Sebastián Torok
Sebastián Fest
(0)
4 de abril de 2018  

Durante su tiempo como tenista profesional e independientemente de cualquier apoyo externo, Agustín Calleri caminaba solo por el circuito, tomaba sus propias decisiones, resolvía -bien o mal- por él mismo, como la mayoría en el deporte de las raquetas. Después del retiro, el riocuartense se dedicó a la política: fue presidente de la Agencia Córdoba Deportes y diputado de la Nación por UNAr. Su nuevo objetivo es ser presidente de la Asociación Argentina de Tenis; las elecciones serán el 3 de mayo próximo. Pero en ese proyecto no camina solo. En su espacio, "Experiencia y Cambio", lo acompañan -con mayor y menor responsabilidad- extenistas como José Acasuso, Guillermo Coria, Martín Jaite, Mariano Zabaleta, Martín Vassallo Argüello, Florencia Labat y Mariana Pérez Roldán, entre otros. También Tomás Lynch y Jorge Cano, dirigentes que estuvieron en antiguas gestiones. Muchos de ellos visitaron la redacción de LA NACION y, entre otros mensajes, dejaron en claro que harán foco en el tenis social, que les preocupa que cada vez menos chicos practiquen el deporte y que no tienen nada en contra de José Luis Clerc, figura de la otra lista que buscará la conducción, pero se distancian de sus otros integrantes.

-¿Por qué se creó una grieta entre las listas?

Calleri: -Tenemos diferentes puntos de vista sobre el tenis. Creemos que el tenis está decayendo y que hay que involucrarse para que esto cambie. Queremos solucionar la situación. Lo primero que nos dicen los clubes es que no se los escucha, que no se les atiende el teléfono, que no se los visita. Ese es el primer error. Después, no tienen competencia los chicos. La parte social no está teniendo competencia, por eso también muchos chicos están eligiendo otros deportes donde tienen competencia casi todos los fines de semana. Vamos a hacer hincapié en el tenis social. Tenemos que hablar con los capitanes de los clubes para que semanalmente o cada 15 días haya actividad. Y lo vamos a hacer los domingos, que son los días en los que los clubes están vacíos. Queremos captar más chicos.

-¿Cómo se contagia a las mujeres? Porque pueden tener las mejores intenciones, pero debe haber un plan. Hoy el hockey y hasta el fútbol se roba la atención de ellas.

Labat: -Creo que el trabajo va a tener que estar en el interior. Juegan más chicas en el interior del país que en Buenos Aires. Por una cuestión de logística y tiempos, los chicos van en doble turno al colegio y salen a las cinco de la tarde, es mucho más difícil que hoy un chico haga deportes en Buenos Aires. En el interior hay más tiempo, llegan más rápido al club, agarran la bici y van. Ahí hay que hacer hincapié para que las nenas jueguen más. Hace poco se hizo una clínica en Misiones y había más nenas que varones.

Coria: -Y también hay que capacitar a los entrenadores de las escuelitas, porque vemos que hay un montón de chicos que practican en el interior pero llega un punto en el que el profesor no tiene la herramienta para motivarlos. Hoy, quizás, tenés a 10 o 12 chicos en una cancha, le pegan a tres o cuatro pelotas cada media hora y llegan a la casa aburridos, sin haberse cansado.

Marian Morea: -La idea es que vean el tenis como una diversión, no como una competencia. Hay que trabajar sobre eso.

Acasuso: -Hay que reeducar a los chicos, a los profesores, a los padres. Tenemos que tratar de que el padre que lleva a su hijo a jugar al tenis no lo haga con el objetivo de que sea un Del Potro o un Federer, sino que lo haga para que se crie en un ambiente sano, en un club, tenga su grupo de amigos, sea una escuela de valores y si el día de mañana tiene condiciones para ser profesional, bienvenido.

Zabaleta: -Estamos en un momento crítico porque la información que tenemos es que cada vez menos pibes juegan al tenis. Hay que preocuparse rápido. Porque si los chicos desaparecen del tenis, el deporte va a desaparecer. Entonces, está bueno que intentemos buscar las herramientas para darle una inyección al desarrollo del tenis, que se juegue en las escuelas y los clubes puedan alinearse. Ya se ganó la Copa Davis, se deja de lado esa locura que venía viviendo la Asociación desde hacía 30 años y hoy, el que esté al mando, puede darse el lujo de hacer foco en otro lado también.

-¿Tienen a la persona clave que se encargaría de eso?

Calleri: -Todavía nombres no. Hoy el foco es ganar la elección y después empezar a definir los cargos. Por supuesto que todos los que estamos acá vamos a tener un lugar en la lista.

-¿Qué les parece el apoyo de Vilas a Clerc?

(Se miran todos y habla Lynch) -Tenemos que sonreír.

Calleri: -Creemos que es más un apoyo moral que otra cosa. Guillermo está viviendo en Montecarlo, pasa más tiempo allá que acá, fueron jugadores contemporáneos cuando jugaron la Copa Davis, pero creo que pasa más por un apoyo moral.

-La elección es como una suerte de duelo generacional: Vilas y Clerc contra la Legión.

Calleri: -No, no lo veo como un duelo generacional.

Coria: -Nosotros tenemos buena relación con Batata.

Acasuso: -Agustín habló con Batata para que sea parte y no quiso.

Calleri: -Eligió quedarse con lo viejo y no con lo nuevo.

Agustín Calleri contó los principales ejes de su proyecto para transformar la AAT

0:44
Video

-De lo que desgranó Clerc de su idea, ¿hay algo que les parezca positivo, ven puntos en común?

Calleri: -Hay algunas cosas similares. Pero creo que nos han copiado mucho a nosotros, hay muchos proyectos similares. Ellos son el oficialismo, hace tres años y medio que están, y el tenis está como está. Nosotros queremos venir a innovar el tenis. Como Legión refundamos el tenis en lo deportivo y como dirigentes queremos hacer lo mismo. Vemos que el tenis no está creciendo. Se ganó la Copa Davis y en vez de subir en gente que quiera jugar al tenis, disminuyó.

-¿La actual gestión hizo cosas positivas para ganar la Davis y que se destaquen los juniors, o fue casualidad?

Calleri: -Los dirigentes no juegan al tenis. Son los jugadores y el cuerpo técnico. Los dirigentes no entran en la cancha. Así como ganaron también están en la B.

Zabaleta: -De última, hizo un gran trabajo Daniel Orsanic y los jugadores. Se ganó la Copa Davis y no hay mucho más que hablar. Nosotros estamos hablando de que la urgencia está en la formación. De la Copa Davis: cracks, Orsanic, los jugadores.

-¿Los dirigentes no influyen en ganar o perder una Davis?

Calleri: -No, no, se ganó o se perdió y es consecuencia del juego. Yo creo que el dirigente no influye.

Lynch: -A los dirigentes les cabe lo que es la organización y eso se vio con lo que pasó con Italia, después de ganar la Davis.

-Los dirigentes actuales también eligieron a Orsanic.

Lynch: -Ah, bueno, está bien.

Calleri: -El junior Axel Geller estaba jugando la semifinal y final de Wimbledon el año pasado y no lo estaba mirando nadie de la Asociación.

Acasuso: -Si nos detenemos a analizar a Sebastián Báez como número 1 del mundo junior o a Geller, es un pensamiento cortito y básico. Estamos viendo otra cosa. Que jueguen al tenis tres millones de personas y la Asociación tenga 11.000 afiliados está mal.

-Clerc dijo que si gana al día siguiente los llamará para integrarlos.

Zabaleta: -¿Por qué no se integra ahora con nosotros? Si ganamos le abrimos la puerta. A él sí. A Orsa. A los dirigentes actuales no.

-Si no hubo posibilidad de integrarse, ¿por qué la habría después?

Calleri: -No veo mal que haya dos listas.

Acasuso: -No hay nada en contra de Batata. Lo que planteamos es una idea nueva. No compartimos la ideología de la actual dirigencia y sentimos que el tenis está pasando un momento complicado.

La situación de Orsanic

Durante su visita a LA NACION, Agustín Calleri dijo haber hablado en tres oportunidades con Daniel Orsanic y que, si "Experiencia y Cambio" gana la elección en la Asociación Argentina de Tenis, la decisión de continuar como capitán -no así como director de Desarrollo- dependía de él. "Queremos que continúe. Hay que sentarse a hablar, ver cuál es la intención de él. Quizás ganamos y al otro día renuncia, no lo sé. Para nosotros es muy valioso que una persona que ganó la Copa Davis siga en el cargo, es lo más lógico. La idea nuestra es que no esté en Desarrollo", expresó el cordobés. Poco después, Orsanic manifestó públicamente que su futuro en la AAT está atado a lo que pase con el oficialismo. Ante la nueva consulta de LA NACION, Calleri afirmó, ya con otro mensaje: "Nos respondió por los medios tomando partido por el oficialismo. Nuestro espacio prioriza los equipos de trabajo. Nadie es indispensable".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.