0

Archipaper: cuando el dibujo técnico se convierte en arte

Render y fotografía de Organic Growth, instalación efímera hecha con paraguas y ruedas de bicicletas
Render y fotografía de Organic Growth, instalación efímera hecha con paraguas y ruedas de bicicletas
Una muestra recupera la mirada de los arquitectos españoles sobre la ciudad, que tiene como base la poesía y fantasía del trazo
0
4 de abril de 2018  

En el trayecto desde el primer esbozo de una construcción al plano y luego al cimiento en el suelo elegido, la técnica muchas veces se desplaza hacia territorio artístico. Desde mañana en las salas del subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) se podrán apreciar más de un centenar de desplazamientos de ese tipo en la mano de un grupo de arquitectos españoles que le dieron un vuelo poético propio al dibujo arquitectónico. "Archipaper. Dibujos desde el plano" es una exposición hispana de pura cepa que se estrena en la Argentina y reúne casos en los que el dibujo, desde una perspectiva artística, llega a construcciones urbanas consideradas "efímeras, ecológicas y sostenibles".

En el subsuelo del MNAD se despliegan 120 piezas que evidencian los procesos creativos de la nueva arquitectura española. Son de diferentes formatos, desde el collage hasta la acuarela, el grafito, el dibujo digital, el tapiz o el video. Y de diferentes tamaños. Desde los 2,20 metros de las piezas del multipremiado Andrés Jaque a otras más detallistas, realizadas con técnicas orientales como las de Manuel Álvarez Monteserín y su Ciudad de la Música Pop de Taiwán. Hay también una videoinstalación de Luis Urculo, que se completa con dibujos originales que hizo para el hueco del ascensor de un hotel de Philippe Starck en Singapur. Promovida por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la exposición es descripta, según su curador, el español Mario Suárez, como "una selección de dibujos de una generación única de arquitectos españoles, la más internacional y formada del momento, que vivió con la crisis económica de 2008 un impulso creativo desarrollado a través del dibujo". Participan 28 estudios que, para Suárez, representan "una arquitectura nueva, alejada de los edificios y los arquitectos estrella". Entre esos estudios se incluyen, además de Jaque, a Izaskun Chinchilla, Nerea Calvillo y otros más clásicos como RCR Arquitectes, premio Pritzker de Arquitectura, o los veteranos Cruz y Ortiz y su reforma del Rijksmuseum de Amsterdam.

Acuarelas del museo Soulages (Francia), de RCR Arquitectes, uno de los estudios ganadores del premio Pritzke
Acuarelas del museo Soulages (Francia), de RCR Arquitectes, uno de los estudios ganadores del premio Pritzke

La riqueza de la exposición, que permanecerá en el MNAD hasta el 20 de mayo, es sintetizada por Suárez: "El dibujo de arquitectura español contemporáneo es una referencia en todo el mundo por su manera preciosista de presentar los proyectos, por su manera especulativa y sin límites de ver el modelo de ciudad desde el dibujo, por su intención artística a la hora de crear. El arquitecto ha encontrado siempre en el dibujo la manera de desarrollar su lado artístico y de repensar la manera en la que el ciudadano se relaciona con la arquitectura de las ciudades".

Para agendar

Hasta el 20 de mayo. De martes a domingo. Museo de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.