Empiezan las consultas en Italia para formar gobierno

El presidente Mattarella debe recibir a los líderes partidarios
Elisabetta Piqué
(0)
4 de abril de 2018  

ROMA.- No es fácil de explicar en otras latitudes. Pero hoy, a un mes exacto de las elecciones para renovar el Parlamento, empezarán las denominadas consultas de las diversas fuerzas políticas con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, una etapa clave que servirá para sacar al país de la parálisis política.

En las elecciones del mes pasado, en las que partidos populistas, nacionalistas y antisistema castigaron a las fuerzas tradicionales, nadie ganó con los números necesarios como para formar una mayoría de gobierno. Y, tal como indica la praxis del sistema parlamentario italiano, en este contexto Mattarella comenzará a recibir, por separado, a los representantes de los diversos partidos. Luego de haberlos escuchado y de haber visto si hay alguna posibilidad de poner en pie un gobierno, deberá darle un encargo "exploratorio" a alguna personalidad, algo que podrá tardar más de la cuenta.

Aunque los italianos están acostumbrados al limbo político, esta vez los analistas coinciden en que se abren unas consultas de lo más intrincadas. Los dos grandes ganadores (relativos) de las elecciones, Luigi Di Maio, el candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, candidato de una alianza de centroderecha, aún no se pusieron de acuerdo en diversos asuntos. Y sobre todo en uno principal: quién de los dos se quedará con el sillón de Palazzo Chigi, sede del gobierno.

Di Maio y Salvini, no obstante, demostraron en el último mes que pueden conversar y ponerse de acuerdo, como se vio a la hora de elegir a los presidentes del Senado y de Diputados. Las consultas durarán hasta pasado mañana. Se espera que Mattarella deje decantar los ánimos el fin de semana y convoque a una segunda ronda la semana próxima.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.