Alemania dio el primer paso procesal para extraditar a Puigdemont a España

El pedido de la Fiscalía deberá ser evaluado por un tribunal regional
(0)
4 de abril de 2018  

MADRID.- La Justicia alemana dio ayer el primer paso procesal para la extradición a España del cesado líder independentista catalán Carles Puigdemont .

La Fiscalía de Schleswig-Holstein, el territorio alemán donde está detenido Puigdemont, pidió formalmente su devolución a España, donde la Justicia lo reclama por rebelión, sedición y malversación de fondos.

Lo que sigue ahora es esperar que el Tribunal Regional Superior de esa localidad estudie el caso y dé una respuesta, en un trámite que puede ocurrir en cualquier momento, en un lapso que va desde hoy hasta dentro de 50 días.

Puigdemont está en prisión preventiva por riesgo de fuga en la cárcel de Neumünster (norte), mientras se estudia una posible devolución a España. Lleva diez días detenido allí y la Justicia alemana contempla un máximo de hasta 60 días para resolver su extradición.

Se esperaba que ayer el Ministerio Público alemán decidiera si veía indicios o no para pedir la extradición a España. Para eso, tiene que existir una figura penal correlativa entre la legislación española y la alemana. El caso es complejo y por eso la Fiscalía se tomó su tiempo para elevar su presentación.

El gobierno de Angela Merkel ya especificó que su administración no intervendrá en la cuestión y que es un asunto entre fueros judiciales. Serán los jueces los que decidan, sin la intervención del Ejecutivo, según se explicó.

Puigdemont ha pedido, sin éxito, una intervención política de la Unión Europea (UE) por lo que considera "avasallamiento de derechos elementales" luego de su procesamiento judicial por su fallido intento para separar a Cataluña del resto de España. El cesado presidente fue detenido en Alemania cuando intentaba regresar a Bélgica, donde se refugió. La captura se produjo en atención a una orden europea de captura librada por la Justicia española.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.