0

Desplegaron a más de 550 policías para frenar una guerra de bandas

Se realizó ayer un fuerte operativo de control en barrios platenses luego de registrarse varios tiroteos
Se realizó ayer un fuerte operativo de control en barrios platenses luego de registrarse varios tiroteos Crédito: Policía bonaerense
Jesús Cornejo
0
4 de abril de 2018  

LA PLATA.- Más 550 efectivos de la Policía Federal, agentes de la policía bonaerense y uniformados de la Policía Local realizaron ayer un operativo de saturación -sin precedente en esta ciudad- en los barrios El Mercadito, Nuevo Mercadito y Churrasco. Los procedimientos se llevaron a cabo tras enfrentamientos entre bandas de delincuentes y narcotraficantes que se disputaban esa zona, donde se encontraron más de 400 vainas y cartuchos de escopeta.

Durante los allanamientos se secuestraron droga, armas blancas y apresaron a dos delincuentes que habían asaltado a una mujer minutos antes del despliegue policial. A estos sospechosos se les incautaron una pistola adaptada como ametralladora, una escopeta calibre 12/70 y municiones. Y un delincuente resultó herido al tirotearse por la tarde con la policía.

La presencia de tantos patrulleros, motos, helicópteros y hasta una tanqueta de la Policía Federal sorprendió a los vecinos, que no recuerdan haber presenciado un operativo de seguridad de semejante magnitud en un barrio platense. Y es que El Mercadito y Nuevo Mercadito, situados en las inmediaciones del Mercado Central de La Plata y edificados entre los tradicionales barrios de Ringuelet y Tolosa, se han vuelto un verdadero foco de conflicto donde reina el hampa.

Los vecinos aseguran que la zona está jaqueada por grupos armados vinculados a la venta de droga al menudeo y al robo de autos. Estas bandas tendrían estrechos nexos con políticos y habrían incluso actuado como fuerza de desalojo para apropiarse de viviendas sociales construidas por el Estado provincial para ayudar a las familias de escasos recursos.

Zona de conflicto

"El fin de semana pasado la zona se volvió un verdadero campo de batalla", dijo Pablo "Colo" Pérez, dirigente barrial de Tolosa que también trabaja en el Mercadito. Los datos son contundentes: en las calles 115 y 515 de Nuevo Mercadito los vecinos y la policía pudieron recolectar 420 vainas y cartuchos tras los enfrentamientos por el control territorial.

Por eso, el último fin de semana, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso una serie de allanamientos en los que participaron personal de la comisaría 6a. de Tolosa, Grupo Halcón, GAD, Infantería y Caballería. En esos procedimientos se secuestraron más de 200 envoltorios de cocaína y un revólver calibre 38 con tres balas en su interior.

Fue así como, tras esos allanamientos, se lanzó ayer un importante operativo de saturación. "Se realizará durante 21 días en los barrios El Mercadito y Nuevo Mercadito. Habrá presencia policial las 24 horas y se busca desarticular a las bandas de delincuentes y vendedores de droga al menudeo", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro Cristian Ritondo.

Las fuerzas de seguridad trabajaron de manera conjunta en turnos rotativos y los procedimientos se extendieron a otros puntos de la región como la localidad de Ringuelet, y los barrios Nuevo y Churrasco.

Para realizar el operativo las fuerzas de seguridad desplegaron batallones de 280 efectivos de la Policía Federal y otros 280 integrados por cuerpos de la policía bonaerense y de la Local. La fuerza nacional concentró sus movimientos en El Mercadito, mientras que el resto de los policías concretaron los procedimientos en los barrios Churrasco, Ringuelet y Barrio Nuevo o Nuevo Mercadito.

"Se trata del mayor operativo contra la delincuencia y el narcotráfico en la historia de la ciudad", dijo el secretario de Seguridad y Justicia del municipio, Darío Ganduglia, y agregó que, hasta el momento, fueron arrestados varios sospechosos y se incautaron armas.

En las primeras horas de la tarde la policía detuvo ayer a dos delincuentes con antecedentes penales por robo agravado por el uso de arma. Se trata de Franco Russo y Matías Pellazqui, ambos de 19 años, que en medio del operativo asaltaron un autoservicio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.