El Filba Nacional viaja a un paraíso serrano poblado de artistas

El paraíso, la casa de Mujica Lainez, es una sede de honor para el festival
El paraíso, la casa de Mujica Lainez, es una sede de honor para el festival Fuente: LA NACION
El encuentro de literatura que cada año recorre el país llega mañana a La Cumbre, tierra fecunda para la actividad creativa
Daniel Gigena
(0)
4 de abril de 2018  

Una localidad pequeña en el Valle de Punilla es la sede de la séptima edición del Filba Nacional. Desde mañana y hasta el domingo, más de cuarenta escritores y artistas participarán de treinta actividades en distintas sedes de La Cumbre, como la Sala Caraffa, la Sala Miguel Ocampo, escuelas y librerías, y la "locación estrella" de esta edición, El Paraíso, la casa del escritor Manuel Mujica Lainez, que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) se ha propuesto recuperar. El autor de Misteriosa Buenos Aires se había mudado a Cruz Chica, muy cerca de La Cumbre, en 1969, y allí murió en 1984. En Cecil (1972), Manucho retrata el entorno de El Paraíso. Cecil, el narrador, es el nombre de su perro en homenaje al fotógrafo Cecil Beaton. La novela transcurre en esa mansión literaria.

"La elección de las sedes es siempre una combinación de deseo con posibilidad -dice a la nacion Gabriela Adamo, directora de la Fundación Filba-. Córdoba siempre nos atrajo por su fuerte movida literaria y editorial y La Cumbre tiene, además, El Paraíso". Muchos artistas eligieron esa localidad, que próximamente sería declarada "poblado histórico", como refugio para su vida y su arte. "Cuando el FNA nos propuso ayuda económica, estuvieron dadas todas las condiciones", agrega Adamo.

El escritor Juan Forn será el encargado de brindar el discurso inaugural mañana, a las 19, en la Sala Ocampo. En Corazones y María Domecq, dos de sus libros, el escenario de La Cumbre es testigo mudo de tramas familiares y sentimentales. Quizá por ese motivo, Forn, que pasó su adolescencia en las sierras, fue elegido para la conferencia de apertura. Varias escritoras, como María Martoccia en Los oficios y Años de gracia, ambientaron ficciones allí. También Susan Withrington, que fue mujer del pintor Miguel Ocampo y participará del Filba 2018, publicó en 2014 Latidos de un pequeño pueblo, con viñetas y memorias. Entre otros invitados al encuentro literario en las sierras, figuran Juan Sasturain, Tununa Mercado y Eduardo Muslip.

Un poblado cultural

Los organizadores del Filba sostienen que La Cumbre es "la localidad más densamente poblada de artistas del país". Adamo cuenta, y el FNA avala, que con los integrantes del consejo asesor (Forn, Eugenia Almeida y el poeta y editor Damián Ríos) escucharon esa frase durante los preparativos de este encuentro. "Cuando viajamos, realmente parecía que dabas vuelta una piedra y encontrabas a un escritor o a un pintor. La Sociedad de Escritores de La Cumbre tiene más de setenta miembros. El aura de Manucho está presente en todas partes y el valle de Punilla se encuentra marcado por historias literarias como las de Leopoldo Lugones o Jorge Barón Biza". Varios escritores cordobeses, como Elena Anníbali, Martín Cristal, Cuqui, Leticia Obeid, Camila Sosa Villada y Carlos Schilling, participarán de conversaciones, performances y darán talleres gratuitos.

"La vida cultural aquí es muy interesante, si se tiene en cuenta que es una localidad chica -dice la escritora y traductora Violeta Balian, que vive en La Cumbre desde 2005-. Contamos con dos librerías, El Viejo Libro, de usados, y La Casita, dedicada al género infantil. Se habla también del regreso de Roger Koza y sus ciclos de cine experimental. La Biblioteca Ruznak continúa sirviendo a la comunidad, aunque en otros años albergaba clubes de lectura". En la Casa Museo de Mujica Lainez se presentan libros y muestras de artistas "cumbrenses" y la Sala Miguel Ocampo (donde se exponen obras del famoso pintor) oficia además como galería de arte. El artista Martín Kovensky, de la galería Júpiter, es otro convocado al Filba; en su galería se podrá visitar una muestra con libros intervenidos, cuadernos de dibujos y poesía visual. Otro habitante ilustre de La Cumbre, el pintor Remo Bianchedi, participará de actividades.

Dos de las grandes escritoras cordobesas, María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida, prestigian la séptima edición del Filba. Con Adamo, hoy, a las 18, harán una presentación del encuentro en el Cabildo de la capital cordobesa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.