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Quieren reemplazar el canje de pasajes por un pago por viáticos

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
El presidente de la Cámara baja se lo propondrá hoy a los jefes de los diferentes bloques
Laura Serra
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4 de abril de 2018  

La propuesta que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , presentará esta tarde a los jefes de bloque será la siguiente: eliminar el polémico mecanismo de canje de pasajes por dinero en efectivo e instrumentar, a cambio, el pago de un adicional para gastos de movilidad de los legisladores.

El tema se discutirá esta tarde en el despacho de Monzó. Allí recibirá a los jefes de bancada del oficialismo y de la oposición, a quienes ya sondeó de manera informal en las últimas horas.

Tal como anticipó ayer LA NACION, el presidente de la Cámara baja elaboró una iniciativa que propone blanquear, en los hechos, lo que los diputados cobran por canjear sus pasajes aéreos y terrestres, una suerte de "sobresueldo" encubierto libre del pago de impuestos. Para ello sugiere incorporar a la dieta de los legisladores (tanto de la Capital, de Buenos Aires como del interior) un adicional destinado a gastos de movilidad; cada diputado podrá cobrar este adicional en la forma de pasajes o bien en dinero en efectivo si prefiere movilizarse por sus propios medios.

"La idea es que no haya más canjes de pasajes. Si el legislador no utiliza la cantidad de tramos que le otorga la Cámara de Diputados por mes, no los podrá canjear como sucede actualmente", indicó a LA NACION un legislador oficialista.

Gabriela Michetti: "Para los legisladores los canjes de pasajes era la compensación del sueldo"

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Habrá que ver qué recepción tendrá esta iniciativa en los legisladores opositores. Sobre todo los que son oriundos del interior. "Nosotros queremos mantener el sistema de pasajes para ir y venir de la Capital a nuestras provincias, no queremos un adicional a nuestra dieta. Ya bastante la gente nos cuestiona por lo que cobramos", admitió un importante legislador del interior.

Monzó ha hecho saber que no tomará ninguna decisión unilateral, sino que buscará el consenso mayoritario de los jefes de bloque. Por eso los reunirá hoy en su despacho.

Los legisladores cobran por mes 20 tramos aéreos y terrestres. En la Cámara baja, cada tramo aéreo puede canjearse por $1350, mientras que el terrestre, por $650. Quienes se benefician mayormente de este sistema son los diputados y senadores de la Capital y de Buenos Aires, que optan por canjear los pasajes por dinero en efectivo. Muchos de ellos, como Elisa Carrió, se justifican con el argumento de que utilizan ese dinero para movilizarse por sus propios medios.

¿Cómo es el sistema en otros parlamentos?

Se pagan pasajes para los legisladores que viven lejos, pero con diferentes métodos de rendición de cuentas

Uruguay

Los boletos de pasajes los compra cada cámara y el monto de los viáticos se fija por tablas de ONU que son utilizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para personal diplomático.

Los legisladores no deben rendir cuentas al regreso y una minoría de legisladores ha devuelto sobrante, pero son excepciones. Eso ha generado polémica por informes de prensa divulgados sobre cantidad de viajes y montos gastados. Ahora se evalúa implementar un mecanismo de rendición de cuentas de los gastos en viajes.

Brasil

No existe el plan canje. Los legisladores brasileños cobran viáticos (pasajes y gastos diarios) si están en misión oficial en Brasil o en el exterior, previamente autorizada. Se paga antes un estimado y luego se reembolsa el faltante o el sobrante.

Al regresar de sus viajes deben presentar una rendición de gastos y los comprobantes; si no lo hacen, el dinero otorgado es descontado de sus salarios.

Chile

El viático parlamentario es de 76.704 pesos chilenos diarios (125 dólares). Además, cada parlamentario recibe una asignación mensual por gastos operacionales. Existe un ítem de amortización de vehículos (manutención) y aparte están los pasajes aéreos: son cuatro mensuales, más 12 anuales por cada parlamentario. No son acumulables, vencen aunque no sean utilizados en el mes. Todo debe respaldarse con boletas y facturas. El Congreso tiene un órgano que fiscaliza estos gastos.

Italia

Un parlamentario en Italia, al margen de tener descuentos para trenes, aviones, naves y peajes nacionales, percibe por trimestre 3323 euros para poder viajar a su sitio de residencia. No debe justificar los gastos. Si la distancia entre su casa y el aeropuerto más cercano es superior a los 100 kilómetros, la cifra trimestral sube a 3995 euros. La paradoja es que quien vive a cinco minutos a pie de la Cámara de Diputados recibe igual ese dinero.

Francia

Con justificativos, los diputados podrán reembolsar gastos de transportes ferroviario, aéreo, públicos, taxis o remises. También todo gasto de desplazamiento ligado al ejercicio de su mandato, así como el de sus colaboradores, suplentes o pasantes.

Cuenta además con el reembolso de la compra y el alquiler de un vehículo y los gastos de utilización.

España

Los 350 diputados nacionales españoles tienen un sueldo idéntico de 2.813,87 euros al mes. Eso aumenta según los "complementos" de cada uno. Los que están fuera de Madrid ya tienen, de partida, un complemento de 1800 euros más al mes.

Para transporte, tienen reembolsos si usan su auto. Se suma a eso 3000 euros al año para taxi. No tienen pasajes fijos, pero no gastan un centavo en eso. Todos los pasajes se tramitan a través del Congreso y no los pagan.

Estados Unidos

Los congresistas y senadores de EE.UU. tienen la posibilidad de que se les paguen gastos como transporte, alojamiento, alimentación y refrigerios, pero no actividades recreativas o de entretenimiento, según un informe del diario español ABC.

Las normas se aplican a partir de unas distancia de 56 kilómetros del Capitolio de los distritos de los congresistas, aunque a veces se autorizan gastos cuando se dan discursos dentro de ese perímetro.

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