0

Sarampión: aconsejan tener actualizado el calendario de vacunación de los chicos

Especialistas insistieron ayer en la necesidad de que los padres o cuidadores sigan las recomendaciones sanitarias
Fabiola Czubaj
0
4 de abril de 2018  

Luego de que las autoridades sanitarias confirmaran un caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires, a tan solo una semana de que alertaran sobre el riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país, especialistas en infectología de dos hospitales insistieron ayer en la necesidad de tener al día el calendario de vacunación.

Es que el escenario es preocupante en la región, donde se confirmaron casos en una decena de países, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Europa, el año pasado se cuadruplicaron los casos con respecto a 2016: hubo 21.315 afectados y 35 muertos.

En el país continúa la investigación del lugar (jardín maternal y templo) en el que se pudo haber contagiado la beba de ocho meses atendida en un centro privado porteño. En 2009, mellizos de 10 meses contrajeron la infección de una turista inglesa que aguardaba ser atendida en la sala de espera de un centro privado donde también estaban los bebés.

En ambos casos, por la edad, los bebés no habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el sarampión. "La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada con la triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio", explicó Elizabeth Bogdanowicz, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

A través de un comunicado que difundió la institución a propósito de la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, la especialista precisó: "La vacuna debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 o 6 años). Pero dada la situación actual, también recomendamos que se vacune el personal de la salud, los viajeros y quienes estén en contacto con chicos y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados".

El equipo de la División de Infectología del Hospital de Clínicas insistió en la importancia de la inmunización para evitar un brote de la enfermedad. "Lo importante es mantener el calendario de vacunación al día", indicaron los profesionales. Recordaron que el sarampión es una enfermedad "potencialmente grave" y "extremadamente contagiosa" por vía respiratoria. "El período de incubación es de 10 días (entre 7 y 18), desde la exposición al virus hasta que comienza la fiebre, y 14 días hasta la aparición de la erupción en el cuerpo", precisaron a través de un comunicado.

Desde el Hospital Garrahan instaron a "vacunar a tiempo" a los bebés y los chicos. Su titular, Carlos Kambourian, alertó sobre el escenario de riesgo que podría crearse con el inicio de las infecciones respiratorias del invierno. "La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún si se tiene en cuenta el brote de bronquiolitis que se avecina", indicó el pediatra.

Rosa Bologna, que dirige el Servicio de Epidemiología e Infectología del centro pediátrico, insistió en que "es importantísimo" que los chicos reciban la triple viral -contra sarampión, rubéola y paperas- al año de vida para que estén protegidos. "El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de un año dependen de los anticuerpos de la madre y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de la vacunación en la población", agregó Bologna.

Todos los especialistas coincidieron en la seguridad y la efectividad de la vacuna. La respuesta a la inmunización puede fallar en un bajo porcentaje de la población, que Bologna estimó en "alrededor del 5%". Pero esto más una cobertura de la vacunación que aún está por debajo del 95% recomendado internacionalmente en el país hace que aumente la cantidad de personas susceptibles a contraer la enfermedad en la población y eleva, así, el riesgo de que se produzcan los brotes epidémicos, como explicaron desde el Garrahan.

Ayer temprano, en una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) analizó los niveles de cobertura de la vacunación, el avance en la investigación epidemiológica del caso confirmado la semana pasada y la necesidad de crear conciencia en la población de la importancia de tener el carnet de vacunas al día.

Radiografía de una infección que puede prevenirse

  • La transmisión: De persona a persona por las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies
  • Síntomas: Los iniciales suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, conjuntivitis y erupciones que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. El sarpullido dura entre cinco y siete días
  • Prevención: La vacuna triple viral previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Es obligatoria y debe ser aplicada al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.