0

Pablo Tonelli: "La acordada de la Corte nos dejó a todos perplejos"

Pablo Tonelli: "La acordada 4 de la Corte nos dejó perplejos"

2:02
Video
0
4 de abril de 2018  • 00:54

El diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli presentó un proyecto de ley junto al diputado Mario Negri para reglamentar el traslado de los jueces federales. Según explicó en el programa de LN+ Terapia de Noticias , el objetivo es buscar que no haya decisiones arbitrarias " como las de la Corte en la acordada 4".

El 15 de marzo último, en su acordada 4/18, la Corte advirtió que no podía aceptarse que tribunales ordinarios fueran convertidos en federales sin un procedimiento en el que intervinieran el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado, dado que ese traslado era equivalente a una nueva designación. La Corte rechazó así el mecanismo de traslado que había instaurado la ley 27.307, de fortalecimiento de los tribunales orales, aprobada por el Congreso a instancias del oficialismo.

Tonelli dijo que, después de 160 años de funcionamiento del Poder Judicial hasta ahora, ha habido cientos de traslados de jueces, y que siempre resolvió el Poder Ejecutivo con mínimos recaudos. "Básica y esencialmente, el recaudo de que el trasladado estuviera de acuerdo y lo deseara, y no fuera un castigo", expresó el parlamentario.

"El Consejo de la Magistratura dictó hace unos años una reglamentación con requisitos como, por ejemplo, cuatro años de antigüedad en el cargo para quien iba a ser trasladado. Pero resulta que la mayoría de la Corte con la acordada 4 dio por tierra con todo esto y dio la pauta de que a partir de ahora para hacer el traslado se requería un procedimiento igual al que se exige para la designación de un juez nuevo", explicó Tonelli.

El diputado expresó no solo no estar de acuerdo con la acordada sino también que la misma los dejó "perplejos". "No estamos de acuerdo con eso, sino con el criterio tradicional de una Corte de 160 años. Ahora la Corte dictó esta acordada que nos dejó a todos un poco perplejos".

"Los servicios de inteligencia son difíciles en todo el mundo"

Pablo Tonelli: "Los servicios de inteligencia son difíciles en todo el mundo"

2:09
Video

Por otro lado, el diputado se refirió a exagentes de inteligencia que ya no se encuentran en sus funciones. En ese sentido, Tolli dijo que debería haber un seguimiento por parte de la actual AFI sobre esas personas. "La SIDE en el pasado y la AFI en la actualidad continuamente renuevan su personal, y a veces ocurre que hay gente que ya no tiene tarea o ha llegado a cierta edad y cesa en sus funciones y eso constituye una mano de obra desocupada. Por eso es importante que los servicios de inteligencia no le suelten la mano a su personal cuando se retira y que estén en contacto, los controlen y sepan qué hacen", dijo.

Asimismo, recalcó que la responsabilidad del Estado tendría lugar si algún integrante de un organismo de inteligencia "hace cosas que no debería" al mismo tiempo que trabaja en ese organismo. "Los servicios de inteligencia son difíciles en todo el mundo", concluyó.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.