Maya Angelou: Google festeja el 90° aniversario de la poeta estadounidense

Google celebra a Maya Angelou
Google celebra a Maya Angelou Crédito: Captura de pantalla
(0)
4 de abril de 2018  • 03:13

La poetisa afronorteamericana Maya Angelou "tocó las vidas de millones de personas en todo el mundo a través de sus enseñanzas, sus escritos, su voz y sus acciones". Así lo describió Google , que decidió homenajearla con un doodle para conmemorar el 90° aniversario de su nacimiento.

La activista nació el 4 de abril en 1928 en St. Louis, Missouri, bajo el nombre de Marguerite Annie Johnson. A los siete años sufrió agresiones sexuales que la llevaron al silencio durante cinco años en los que encontró el consuelo y la compañía en los libros y la poesía. "La ayudaron a encontrar su voz nuevamente para embarcarse en un viaje intelectual y creativo", describió el gigante de Internet.

Hoy, tras su muerte el 28 de mayo de 2014, quedan sus palabras. "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir", solía decir.

Fue madre joven y se convirtió en la primera conductora de tranvía mujer y de tez negra en San Francisco. Además, cantó y bailó en cabarets profesionales y recorrió el mundo como miembro de la ópera Porgy and Bess. También trabajó como periodista en África y se convirtió en una de las activistas de derechos civiles más prominentes de su generación.

En 1969 publicó el primer volumen de su autobiografía, I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado), que llegó a ser bestseller. En sus páginas, Angelou narró sus vivencias en Estados Unidos en una época en la que el país estaba dominada por la segregación racial. Más adelante, lanzó otros seis libros autobiográficos, además de textos poéticos, de literatura infantil y de no ficción y libros de cocina. Incluso, leyó un poema para la investidura del presidente Bill Clinton, cuando se convirtió en presidente en 1992.

Por su trayectoria y al hecho de que recibió más de 50 títulos honoríficos, se referían a ella como doctora Angelou aunque nunca estudió en la universidad. Sí dictó un curso en estudios de cultura estadounidense en la Universidad Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.