Tiroteo en YouTube: lo que se sabe de Nasim Aghdam, la mujer que se suicidó luego de herir a tres empleados

En su sitio web personal Aghdam había acusado a YouTube de actuar para evitar que sus videos fueran más vistos
En su sitio web personal Aghdam había acusado a YouTube de actuar para evitar que sus videos fueran más vistos Crédito: Nasim Aghdam
(0)
4 de abril de 2018  • 11:19

El ataque contra la sede de YouTube en el que resultaron heridos tres empleados de la compañía de videos de línea, se puede calificar de extraordinario por la identidad del perpetrador: Nasim Aghdam, una mujer de 39 años.

Y es que, en su inmensa mayoría, los autores de tiroteos colectivos son hombres: según un estudio del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por su sigla en inglés), de 160 incidentes ocurridos entre 2000 y 2013, sólo seis tuvieron como responsables a mujeres.

El lugar del tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California

0:39
Video

Aghdam, sin embargo, entró a la sede de YouTube en San Bruno, California , poco después del mediodía armada con una pistola con la que hirió a un hombre de 36 años y dos mujeres de 32 y 27.

Luego se suicidó.

Como explicó la policía, cuando los agentes entraron al edificio encontraron una mujer muerta por una "herida de bala que creemos fue autoinfligida".

Poco después, las autoridades la identificaron como "Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años residente en San Diego, California".

Y poco a poco han ido emergiendo más detalles sobre su persona y sus posibles motivos.

La propia Aghdam fue la única víctima mortal del incidente.
La propia Aghdam fue la única víctima mortal del incidente.

Según la policía, por el momento no hay evidencia de que Aghdam conociera a alguna de las víctimas o que el ataque estuviera dirigido contra individuos específicos, como habían sugerido algunos medios.

En varios reportes se especulaba que la mujer, de origen iraní, tenía o había una relación romántica con el hombre herido, quien se encuentra en estado crítico.

Así que, por el momento, las hipótesis apuntan a que Aghdam, que se describía a sí misma como una activista de los derechos de los animales, una atleta y una artista vegana actuó porque estaba enojada con YouTube.

La mujer, que según varios reportes nació en Irán y creció en Turquía , pero residía legalmente en EE.UU . desde hace dos décadas, acusaba a la empresa de discriminar y filtrar sus publicaciones, llegando a compararla con una "dictadura".

"No hay verdadera libertad de expresión en el mundo y los van a censurar por decir verdades que no son apoyadas por el sistema", se quejó en su sitio web personal.

Aghdam se había quejado del impacto económico de las medidas de YouTube sobre sus publicaciones.
Aghdam se había quejado del impacto económico de las medidas de YouTube sobre sus publicaciones. Crédito: nasimsabz.com

En la plataforma de videos, Aghdam tenía canales en inglés, farsi y turco.

Pero acusaba a YouTube de filtrar sus canales "para evitar que tengan más visitas", quejándose además de la "desmonetización" de los mismos.

"No hay iguales oportunidades para crecer en YouTube o ningún otro sitio para compartir videos. ¡Tu canal sólo crecerá si ellos quieren!", escribió ahí.

De hecho, su padre ha sido citado en varios medios estadounidenses diciendo que su hija estaba enojada con YouTube porque la plataforma había dejado de pagarle.

Según esos reportes, también había reportado su desaparición ante las autoridades unos días antes, advirtiéndoles que era posible que fuera camino a la sede de YouTube porque "odiaba" a la compañía.

Aghdam se describía a sí misma como una artista, activista y atleta vegana.
Aghdam se describía a sí misma como una artista, activista y atleta vegana. Crédito: nasimesabz.com

Por lo pronto, la cuenta en YouTube de Aghdam fue suspendida después del tiroteo. Sus cuentas en Facebook e Instagram también fueron cerradas.

Según varios reportes, para ese entonces la mujer tenía unos 5.000 seguidores en YouTube, 16.000 en Instagram y 1.600 en Facebook.

Y sus vecinos ya han expresado su sorpresa y pesar por lo ocurrido en San Bruno.

"Es triste, muy triste. Me imagino que uno nunca sabe quién vive en la puerta de al lado, ¿no?", le dijo uno de ellos, John Rundell, a la BBC.

"Pero (la familia de Aghdam) son fabulosos, son gente fabulosa, ¿sabes? Quiero decir, son... No sé... Estoy triste", dijo.

El lugar del tiroteo en California.
El lugar del tiroteo en California. Crédito: BBC

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.