0

Cinco cosas que no sabías de Mazinger Z

Mazinger Z, en pantalla grande
Mazinger Z, en pantalla grande
0
5 de abril de 2018  • 00:08

Los que crecieron en la década del 80 con un televisor cerca seguramente sentirán que se les eriza la piel al leer la frase: "¡Puños afuera!" ¿Quién no soñó alguna vez con pilotear a Mazinger Z, quizá el más icónico de los robots de la pantalla chica? El robot gigante hecho con Japonium llega esta semana al cine con una nueva película y es buena excusa para contar algunos secretos y lograr que los más chicos conozcan nuevos datos sobre el ídolo de los cuernitos amarillos.

Mazinger Z Infinity busca revitalizar la saga a 45 años de su creación, con un trama actualizada, pero fiel a la original, que incluye preocupaciones ambientales, más cantidad de personajes femeninos y menos condimentos del melodrama familiar. En este caso, pasaron diez años desde la última vez que el valiente Kôji comandó a su robot, pero el regreso de un viejo enemigo lo devolverá a la acción.

Trailer Mazinger Z Infinity

0:15
Video

1. Está inspirado en Astroboy

Existe un árbol genealógico entre las numerosas criaturas que nos dejó Japón en la cultura popular. En el caso de Mazinger Z, fue obra de la mente afiebrada de Gô Nagai, que en la década del 70 publicó una historieta en la que narraba sobre dos arqueólogos que descubren los restos de una vieja civilización que habían podido construir robots gigantes. Uno de ellos, Doctor Infierno, quiso recrearlos para su propio beneficio y otro, Jûzô Kabuto, soñó con volver realidad la paz en el mundo con ayuda de las máquinas. El choque de ideas terminó mal e Infierno asesinó a su colega para llevar adelante sus planes. Pero será el nieto de Kabuto el que termine cumpliendo la visión de su abuelo, piloteando al robot más poderoso, Mazinger Z.

Nagai reconoció años más tarde que para su cómic, que se popularizó gracias a su adaptación televisiva, se inspiró en Astroboy, un manga escrito y dibujado por Osamu Tezuka y que fue muy popular en la década del 50 y el 60, mucho antes de la versión animada que conocemos. También tomó elementos de Gigantor, otra historieta de la época.

2. Creó un género nuevo

Aunque estaba inspirado en los androides Astroboy y Gigantor, Mazinger Z presentó una novedad muy relevante: es un robot gigante que necesita, al igual que sus aliados y enemigos, un piloto humano en la cabeza. El intrépido e inocente Kôji Kabuto -cuyo apellido significa en japonés "casco"- es quien comanda al protagonista de la serie.

Los especialistas en manga y animé llaman " mecha" a este subgénero de ciencia ficción, en donde hay máquinas, vehículos y robots de gran porte controlados por pilotos humanos. Además de títulos como Robotech o Evangelion, es lo que podemos ver hoy en producciones de gran envergadura y presupuesto como Titanes del Pacífico.

Trailer de "Titanes del Pacífico - La Insurrección"

2:22
Video

3. Hoy costaría 725 millones de dólares

Más de una generación de niños y niñas soñaron con tener su propio Mazinger Z o Afrodita -su contraparte femenina, precursora del empoderamiento femenino al tener misiles en los pechos- en la pileta del fondo de la casa. Sin embargo, lo dificultoso de cumplir este deseo no es solamente los inconvenientes técnicos.

Hace algunos años, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón estimó cuánto presupuesto se necesitaría para construir un robot de las dimensiones de Mazinger Z: más o menos 725 millones de dólares. Este monto haría que Japón, por ejemplo, entrara en recesión.

4. No es cierto que Raphael canta el tema principal

Mucho antes de las fake news, una noticia falsa recorrió los patios de los colegios y las plazas de toda América Latina y España: quien cantaba la increíble y pegadiza cortina musical de Mazinger Z, que por esa época se ponía al aire a diario, era el mismísimo Raphael .

Comienzo de Mazinger Z

0:58
Video

Hay que reconocerlo: el rumor era insólito pero quien cantaba el tema efectivamente suena como Raphael. Pero en realidad su verdadero intérprete es Alfredo Garrido García, un cantante y productor español que le puso la voz a varias canciones y dobló muchos personajes. Hay varios covers dando vueltas por la red, como el Kokoro, un grupo de metal argentino:

Tema de Mazinger Z - Versión metal

1:16
Video

5. Hay un pueblo en España que tiene su estatua

El fanatismo que creó la serie en varias partes del mundo es tal que en la ciudad española de Tarragona se construyó una estatua de Mazinger Z de fibra de vidrio y 10 metros de altura. Es la atracción inevitable de turistas y uno de los lugares con más imágenes en Instagram de la región. Nadie sabe a ciencia cierta quién lo construyo y regularmente necesita mantenimiento, que realizan los vecinos por cuenta propia, pero se volvió un centro de peregrinaje para muchos:

De camino a Reus nos hemos encontrado con un Mazinger Z de ocho metros, lo normal.

Una publicación compartida por Omai (@omglobalnews) el

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios