Una enorme grieta en Kenia amenaza dividir el continente africano en dos

Atravesó una carretera al oeste de Nairobi, Kenia
Atravesó una carretera al oeste de Nairobi, Kenia Fuente: Reuters
(0)
4 de abril de 2018  • 17:27

Una grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo atravesó recientemente la carretera de Mai Mahiu a Narok, al oeste de Nairobi, Kenia. Otras grietas también aparecieron cerca del pueblo, un importante paso hacia la reserva natural de MaasaiMara, después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores.

La grieta tiene 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo
La grieta tiene 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo Fuente: Reuters

"Mi mujer pidió ayuda a gritos para que los vecinos vinieran a ayudarnos a llevarnos nuestras pertenencias", dijo a la agencia Reuters Eliud Njoroge Mbugua, un vecino que vio cómo la grieta se abría y se extendía en el suelo de su casa, el pasado día 18 de marzo. Días después, el edificio tuvo que ser demolido.

Por el momento, en la zona se empezó a rellenar con rocas partes de la grieta para que puedan pasar vehículos y personas de un lado a otro.

La grieta apareció en el Gran Valle del Rift, uno de los terrenos más inestables del continente africano
La grieta apareció en el Gran Valle del Rift, uno de los terrenos más inestables del continente africano Fuente: Reuters

El geólogo David Adede explicó que es probable que la grieta estuviera rellena de cenizas volcánicas del cercano monte Longonot, y que las últimas lluvias podrían haberlas lavado, lo que habría facilitado la aparición de la fractura.

Si las lluvias continúan, como está previsto para los próximos dos meses, la grieta podría extenderse y miles de personas estarían en riesgo y tendrían que ser evacuadas. "La gente debe tener cuidado especialmente cuando llueve. (...) Las fracturas corren en línea recta, así que puedes prever por donde van a pasar. Si ves una grieta viniendo hacia a ti, aléjate".

Se empezó a rellenar con rocas partes de la grieta para que puedan pasar vehículos y personas de un lado a otro
Se empezó a rellenar con rocas partes de la grieta para que puedan pasar vehículos y personas de un lado a otro Fuente: Reuters

Las grietas aparecieron en el Gran Valle del Rift, uno de los terrenos más inestables del continente africano. Como su nombre indica, allí se encuentra un sistema de rifts, fosas donde dos placas tectónicas se están separando. De hecho, en el plazo de decenas de millones de años este complejo de fallas partirá en dos el continente africano, creando una gran masa de tierra mayor que Madagascar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.