5 buenos malbec por menos de $200

15 de abril de 2018  

El Malbec no afloja. A pesar de que lleva varios años ocupando el lugar de emblema de los vinos argentinos, no detiene el liderazgo que lo pone al frente de las góndolas. Su éxito es indiscutido, tanto aquí como en otros países, por eso la producción crece y nacen nuevos estilos. Muchos se preguntan cuál es la cualidad que tanto agrada de esta uva y la respuesta es muy simple: además de color y de cuerpo, tiene una plasticidad única y da todo tipo de vinos, desde jóvenes y frutados hasta complejos y estructurados con larga crianza en roble, pasando por los rosados, los espumantes y los licorosos tipo Oporto.

Entre las más de 220.000 hectáreas de viñedos nacionales, el Malbec ocupa el 18% de la superficie cultivada con uvas tintas. De a poco, está ajustando su tipicidad y sus características a las distintas zonas productivas, y si bien hay muy buenos exponentes que provienen de todos los rincones del país, es en las áreas más frescas donde mejor se expresa. Hoy no agota sus recursos en la búsqueda de nuevos paladares, y por suerte, los varietales, sobre todo los que están en la franja de los $100 y $200, muestran una calidad creciente y una versatilidad importante. Aquí, cinco marcas que se vienen consolidando año tras año.

Domaine Bousquet Malbec 2017

Domaine Bousquet, Mendoza, $185
Domaine Bousquet Malbec 2017 Fuente: Archivo

Malbec orgánico que tiene varios años en el mercado y que, cosecha a cosecha, su calidad se va afianzando. Elaborado con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, es bien moderno, con su color violáceo intenso, donde se perciben frutos rojos y negros y aromas especiados. Muy fresco al paladar, de excelente acidez, fácil de tomar y de buena fluidez, no tuvo ningún contacto con el roble para preservar la frescura de la fruta, y sus taninos suaves hacen que sea muy agradable de beber. Un gran vino argentino para disfrutar en toda ocasión.

Saurus Malbec 2016

Familia Schroeder, Neuquén, $170
Saurus Malbec 2016 Fuente: Archivo

Otro exquisito Malbec elaborado con uvas de San Patricio del Chañar (Neuquén) sin nada de madera. Tiene intensidad aromática con buena expresión de fruta, notas de cassis, moras y especias con un dejo mineral, una firme acidez que garantiza su potencial, cuerpo medio y marcada tipicidad. Es muy amable al paladar con un final persistente y taninos bien presentes, pero dulces y sedosos, y por su estructura admite desde empanadas de todos los gustos hasta una parrillada completa. De excelente relación precio calidad.

Fuego Negro Malbec 2016

Casa Montes, San Juan, $140
Fuego Negro Malbec 2016 Fuente: Archivo

Hay muchos atributos en este Malbec elaborado con uvas del Valle de Tulum y un leve contacto con roble francés y americano. Es complejo, aromático (frutado, especiado, mentolado), amable, dulce, delicado, tiene juventud, cuerpo medio, paladar limpio y refrescante, taninos redondos y gran equilibrio de todos sus componentes. Además, perdura mucho tiempo en la boca, está en su mejor momento y es un muy buen vino sanjuanino para lucirse en la mesa junto a un plato consistente, como un bife de chorizo.

Quara Malbec 2017

Finca Quara, Salta, $110
Quara Malbec 2017 Fuente: Archivo

Un Malbec joven y con cuerpo, pero que, al mismo tiempo, exhibe cierta delicadeza varietal. Elaborado con uvas del Valle de Cafayate (Salta), y sin crianza, por el enólogo José Luis Mounier, es suave, aterciopelado, de textura sedosa y una gran frescura que llena la boca. Además, es intenso y equilibrado, con aromas a frutas rojas y sutiles dejos florales y especiados, y un sabor dulce y frutal que deja una placentera sensación al final. Muy rico vino para acompañar pizzas, milanesas, tartas, ensaladas y las comidas cotidianas.

RECOMIENDA: CLUB BON VIVIR

Zinnia Malbec 2013*

Zemlia, Mendoza, $200
Zinnia Malbec 2013 Fuente: Archivo

Malbec muy bien logrado de carácter suave, pleno de frutos rojos y especias, equilibrado, nada concentrado y con una vivacidad que permanece. Elaborado con uvas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú (Mendoza), y un corto paso por roble americano y francés, se destaca por su acidez y fruta, taninos dulces y maduros y un final prolongado y refrescante. La madera aporta elegancia y casi no se siente, recién se percibe al final, y es tan versátil y agradable de beber que acompaña perfectamente bien las comidas de todos los días.

*Disponible en tienda.bonvivir.com

TEMAS EN ESTA NOTA