0

El gusto típicamente francés en cine: los imperdibles de Les Avants Premieres

Nos vemos allá arriba, uno de los dos films protagonizados por Nahuel Pérez Biscayart que se verán en el ciclo, que comienza mañana
Nos vemos allá arriba, uno de los dos films protagonizados por Nahuel Pérez Biscayart que se verán en el ciclo, que comienza mañana Crédito: Les Avants Premieres
Diego Batlle
0
4 de abril de 2018  • 10:05

Les Avant-Premières, la muestra de cine francés inédito en la Argentina, celebra este año su décima edición en el Cinemark Palermo (Beruti 3399) con una muy valiosa selección de quince títulos recientes de ese origen. Un repaso por la programación (cuyas funciones pueden conocerse aquí), que se verá desde mañana y hasta el miércoles 11 permite destacar los nuevos trabajos de Laurent Cantet (quien presentará en persona El atelier) y los más recientes films de otros reconocidos directores como Roman Polansk i, Arnaud Desplechin, Xavier Giannoli, Serge Bozon, Michel Hazanavicius y Robert Guédiguian.

Trailer de El atelier

1:46
Video

* El atelier (L’atelier), de Laurent Cantet. El director vuelve al estilo y al nivel de sus mejores films ( Recursos humanos, El empleo del tiempo, Entre los muros) con la historia de Olivia (Marina Foïs), una escritora que viaja a La Ciotat, pequeña ciudad ubicada entre Marsella y Toulon, para dar un taller literario con siete jóvenes que, de alguna forma, representan y sintetizan la diversidad étnica y religiosa de la Francia actual. La experiencia será dura, por momentos incluso hostil, pero decididamente enriquecedora.

Los fantasmas de Ismael, una inclasificable propuesta de Arnaud Desplechin, con un elenco de estrellas encabezado por Marion Cotillard, Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg
Los fantasmas de Ismael, una inclasificable propuesta de Arnaud Desplechin, con un elenco de estrellas encabezado por Marion Cotillard, Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg Crédito: Les Avants Premieres

* Los fantasmas de Ismaël (Les fantômes d’Ismaël), de Arnaud Desplechin. Un elenco de lujo (Charlotte Gainsbourg, Marion Cotillard , Mathieu Amalric, Louis Garrel, Hippolyte Girardot) para una irregular, pero fascinante película que inauguró el último Festival de Cannes con un triángulo romántico, un drama familiar, humor absurdo, elementos de thriller de espías, homenajes al Alfred Hitchcock de Vértigo y Rebeca, una mujer inolvidable y hasta –como su título lo indica– elementos fantásticos.

Trailer de Yo, Godard

2:04
Video

* Yo Godard (Le redoutable), de Michel Hazanavicius. La nueva película del ganador del premio Oscar por El artista está basada en un libro de memorias publicado en 2015 por Anne Wiazemsky, quien con menos de 20 años fue la protagonista de La chinoise (1967) y poco después se convirtió en la segunda esposa de Jean-Luc Godard. Louis Garrel interpreta al mítico referente de la nouvelle vague en una apuesta de cine dentro del cine que, detrás de su tono leve y lúdico de comedia de enredos que parece salido de las primeras películas de Woody Allen, esconde una mirada corrosiva y despiadada a la hora de reconstruir la etapa maoista, la explosión del Mayo francés y las obsesiones políticas y artísticas del director de Sin aliento.

* La aparición (L’apparition), de Xavier Giannoli. El siempre talentoso Vincent Lindon interpreta a un periodista encargado de investigar la historia de una muchacha de 18 años que afirma haber sido testigo de la aparición de la Virgen María. Miles de peregrinos acuden al lugar (un pueblo en el sureste de Francia) y hasta el Vaticano se mete en el asunto. Del director de El cantante, La mentira y Marguerite.

Trailer de Basado en hechos reales

2:09
Video

* Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie), de Roman Polanski. Thriller psicológico sobre Delphine de Vigan (Emmanuelle Seigner, musa y pareja del realizador), una escritora muy exitosa en Francia que empieza a tener una relación cada vez más intensa con Elle (una atractiva y siniestra Eva Green ), quien se presenta como una ghost writer y admiradora de la autora de bestsellers. El guión, escrito por Polanski y Olivier Assayas, sobre la novela de De Vigan, tiene todos los condimentos de la angustia y la paranoia ligadas a la creación literaria y al bloqueo creativo con esas relaciones manipulatorias y dependientes que desembocan en ciertos casos en la esquizofrenia. La sombra de films como El rey de la comedia, de Martin Scorsese; Misery, de Rob Reiner; y La ventana secreta, de David Koepp, sobrevuela en esta propuesta entretenida y eficaz.

* La casa junto al mar (La villa), de Robert Guédiguian. El director de Marius y Jeannette regresa a la zona de Marsella y con sus protagonistas de casi siempre (Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin) para narrar la reunión de tres hermanos (el tercero es Gérard Meylan) que acuden a un pequeño pueblo costero –escenario de sus veraneos de infancia y juventud– debido a la enfermedad del padre. Sin embargo, la trama deviene en una excusa para exponer la cercanía de la vejez en un film con varios picos líricos que es también un homenaje a la obra del cineasta japonés Yasujiro Ozu.

Trailer de Madame Hyde

1:43
Video

* Madame Hyde, de Serge Bozon. El director de La France contó con la camaleónica Isabelle Huppert para esta comedia negra y deforme sobre una profesora de física odiada y objeto de todo tipo de burlas por parte de sus estudiantes en una secundaria técnica de los suburbios. Una inesperada descarga eléctrica durante un experimento en un contraturno le otorgará poderes especiales y esa metamorfosis cambiará no sólo su gris existencia sino también la de algunos de sus alumnos, que representan la diversidad étnica de la sociedad francesa. Una muy libre, contemporánea y feminista transposición del clásico de Robert Louis Stevenson (con algo también del mito de Frankenstein) en la que, además de Huppert (cuyo personaje se apellida no por casualidad Géquil), se luce Romain Duris como el no menos excéntrico rector del colegio.

* Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut), de Albert Dupontel. Tras el éxito y los premios conseguidos con 120 pulsaciones por minuto, el argentino Nahuel Pérez Biscayart aparece en dos películas de esta edición de Les Avant-Premières. Aquí interpreta a un soldado sobreviviente de la Primera Guerra Mundial que –junto a un compañero en el frente de batalla– se dedica a a concretar estafas alrededor de los monumentos caídos durante el conflicto bélico.

También se exhiben este año en Les Avant-Premières Madame, de Amanda Sthers, con Toni Collette, Harvey Keitel y Rossy De Palma; M. et Mme Adelman, de Nicolas Bedos; Si pudieras ver su corazón (Si tu voyais son coeur), de Joan Chemla, con Gael García Bernal, Marine Vacth y el apuntado Nahuel Pérez Biscayart; Momo, comedia de Vincent Lobelle y Sébastien Thiery con Catherine Frot y Christian Clavier; Swagger, documental de Olivier Babinet; Jalouse, comedia de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos con Karin Viard, Anne Dorval y Anaïs Demoustier; y La melodía (La mélodie), de Rachid Hami.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.