0

Independiente Santa Fe, el rival de River: quién es Wilson Morelo, el goleador de la Copa Libertadores

Wilson Morelo lleva siete goles y es el goleador de la Copa Libertadores
Wilson Morelo lleva siete goles y es el goleador de la Copa Libertadores Fuente: EFE
Juan Patricio Balbi Vignolo
0
5 de abril de 2018  • 00:01

Vuelve la Copa Libertadores al Monumental. Esta noche, River jugará su segundo partido del Grupo D y recibirá a Independiente Santa Fe de Colombia , un rival conocido por la historia reciente: en 2016 se enfrentaron mano a mano por la Recopa Sudamericana que obtuvo el Millonario. Aquella fue la última visita de los colombianos a la Argentina, una tierra que nunca le fue sencilla. Hoy, buscarán dar vuelta la historia: solo pudieron ganar en una de sus 10 presentaciones.

Santa Fe llega con un andar irregular en el Torneo Apertura 2018 del fútbol local. Actualmente se ubica en el puesto 11 (de 20 equipos) y acumula 15 puntos, producto de cinco victorias y siete derrotas. Así, está a 10 unidades del líder Atlético Nacional y a cuatro de Rionegro Águilas, que se ubica octavo, siendo hasta ahora el último clasificado a la Fase Final. En su última presentación, el sábado pasado, cayó 3-0 con Deportivo Cali como visitante.

En la derrota sufrió dos bajas para jugar en el Monumental: el arquero Leandro Castellanos tiene un desgarro muscular de aductor izquierdo y estará tres semanas inactivo, por lo que su lugar lo ocupará Robinson Zapata; y el volante Juan Daniel Roa padece un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla derecha y estará al menos dos meses afuera, por lo que se perderá lo que queda de la fase de grupos.

Además, el lateral izquierdo Juan David Valencia fue operado en la segunda semana de marzo por una lesión en el menisco interno de su rodilla derecha y tiene de seis a ocho semanas de recuperación. Tanto Roa como Valencia habían sido titulares en la victoria 2-1 frente a River en un amistoso en Miami en enero, con goles de William Tesillo y Jhon Pajoy, más el descuento de Ignacio Scocco.

Independiente Santa Fe ganó uno, empató uno y perdió ocho de los 10 partidos que jugó en la Argentina. Ante River cayó dos veces: 4-0 en la Libertadores 1967 y 2-1 en la Recopa Sudamericana 2016.

El equipo que dirige el uruguayo Gregorio Pérez tuvo un debut sin muchas luces en la presente edición de la Copa Libertadores: empató 1-1 con Emelec de local en un duelo que comenzó ganando con un gol de Wilson Morelo (goleador en el Apertura con cuatro tantos y en la Copa con siete) y que luego terminó igualado por el tanto del ecuatoriano Brayan Angulo. Pese a eso, mantiene el invicto en el torneo continental, ya que eliminó a Deportivo Táchira en la segunda fase (ganó 3-2 como visitante y empató 0-0 de local) y a Santiago Wanderers en la tercera fase (se impuso 2-1 fuera de casa y triunfó 3-0 en Colombia).

En los cinco partidos que disputó, la gran figura siempre fue el mencionado Morelo, quien le marcó un doblete a Táchira en Venezuela y dos dobletes a Wanderers, tanto en Chile como en Bogotá. Con siete tantos en cinco partidos, el delantero colombiano está primero en la tabla de goleadores y recién lo siguen Maximiliano Frietas (Oriente Petrolero), Lautaro Martínez (Racing), Yago Pikachu (Vasco de Gama).

De 30 años, Morelo regresó en junio de 2017 a Santa Fe luego de su primer ciclo entre 2014 y 2015. Desde que volvió, suma 20 goles en 29 partidos oficiales, entre torneo local, Copa Colombia y Copa Libetadores. A lo largo de su extensa carrera, jugó en Rionegro Águilas, Envigado, Millonarios, América de Cali, Atlético Huila, Deportes Tolima y La Equidad, y también lo hizo en el exterior en Monterrey, Dorados de Sinaloa y Pachuca de México, más un pequeño paso por Everton de Chile, en 2017 antes de regresar al equipo de Bogotá.

En su undécima visita oficial a la Argentina, el equipo cardenal quiere imponer el respeto que se ganó en los últimos años por sus éxitos: en 2015 conquistó la Copa Sudamericana y en 2016 ganó la Copa Suruga Bank, aunque ese mismo año no pudo con River en la Recopa Sudamericana, en el último enfrentamiento oficial entre ambos. Aquella vez, igualaron 0-0 en el Campín de Bogotá y luego el Millonario se impuso por 2-1 en el Monumental, con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario. El tanto de los colombianos lo marcó el uruguayo Horacio Salaberry, actualmente en Liga de Quito.

En la última edición de la Libertadores, integró el Grupo 2 con Santos, The Strongest y Sporting Cristal, pero quedó tercero, no logró acceder a los octavos de final y pasó a jugar la Copa Sudamericana. Su suerte no fue la mejor: en la segunda fase superó a Fuerza Amarilla de Ecuador y en octavos de final quedó eliminado con Libertad de Paraguay.

El historial marca que las tierras argentinas siempre le fueron difíciles a Santa Fe: de los 10 partidos que disputó, solo pudo ganar uno: fue 1-0 ante Independiente en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2015, que luego conquistó. Después, empató uno y perdió los ocho restantes, con cinco goles a favor y 20 en contra. Pero la única igualdad que logró, sabe como un triunfo: fueron dos 0-0 ante Huracán en la final de la Sudamericana 2015 y victoria desde los penales.

Justamente, su primer partido en Buenos Aires fue ante River, por la fase de grupos de la Copa Libertadores 1967 y perdió 4-0. Ese mismo año, también enfrentó a Racing y cayó 4-1. Más adelante, también perdió con Independiente (2-0) y Rosario Central (2-0) en la Libertadores 1972, con Lanús (2-0) en la final de la Conmebol 1996, con Estudiantes (1-0) en los grupos de la Libertadores 2006, con Vélez (3-2) en los cuartos de final de la Sudamericana 2011, nuevamente con Estudiantes (2-1) en los octavos de final de la Libertadores 2015 aunque luego avanzó por ganar 2-0 en Colombia.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.