Santangelo: "El tema en la Argentina es que el 'Plan Bomba' no explotó"

Entrevista a Rodolfo Santangelo

3:31
Video
José Del Rio
(0)
4 de abril de 2018  • 13:54

El denominado "Plan Bomba", que para el economista y presidente de la consultora MacroView Rodolfo Santangelo iba a explotar cuando llegara Mauricio Macri al poder, no estalló. Eso arrastró problemas desde el primer semestre de 2016 hasta la actualidad, entre ellos, la unificación cambiaria "mal diseñada". En diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, durante Expo EFI 2018, dejo una frase lapidaria para los funcionarios: "Los CEOs están entrenados para la gestión. Hay que dejar la macro a los macroeconomistas".

¿Cómo estaba la economía cuando asumió Macri?

Muy complicada, se había armado el "Plan Bomba". La bomba no explotó y eso fue una gran ventaja para la Argentina, porque evita las mochilas políticas, económicas y sociales que hubiéramos tenido. Pero a la vez, hizo todo mucho más difícil, y requería un programa económico mucho más fuerte de lo que tenemos. Por eso estamos sobrellevando la situación todavía con este "Plan Perdurar", que es llegar a 2019 con avances modestos a partir de una situación muy complicada, donde se sobreestimó el cambio de expectativas.

¿Para la gente fue asintomática la crisis?

Claro, la inflación del veintipico anual que teníamos desde 2007 se consideraba "no-crisis". En realidad no hubo colapso, pero era una crisis: la economía creció a 0%, tuvimos estanflación, pero comparado con el corralito, Rodrigazo, default. la Argentina se acostumbró y llama "no-crisis" al "no-colapso".

Hablaste de un "Plan Marketing" de Jefatura de Gabinete.

Creo que Jefatura de Gabinete pone demasiado énfasis en el rol de las expectativas, y piensa que no importa tanto cómo están las cosas sino cómo te convencen de que están bien. Entonces el Indec publica un número y se tortura el dato para convencerte de que estamos mejor. Las expectativas son importantes, pero concentrémonos en lo fundamental: política fiscal y monetaria, tipo de cambio. y no en querer convencer a todo el mundo de lo que no es.

¿Por qué cree que el shock se dio por el tipo de cambio? ¿Ese fue el pecado capital del modelo de Macri?

Porque hubo un error de diagnóstico, que es creer que la unificación cambiaria no iba a acelerar la inflación. Se decía que los precios de la economía ya estaban a $15, y en realidad sí hubo una aceleración inflacionaria. Creo que la unificación cambiaria no estuvo bien diseñada: se confió demasiado en la lluvia de dólares, en los cambios de expectativas, y todavía arrastramos los problemas del primer semestre de 2016 donde claramente faltó una orientación macroeconómica consistente.

Cuando hablamos del futuro económico. ¿Qué tiene que pensar la gente?

En el "Plan Perdurar", en una economía de resultados modestos para el '18 y el '19 y en un crecimiento del 2% o del 3%. En una inflación del veintipico e ir llevando la reducción del déficit fiscal por primera vez en tres años. Llegar a 2019 y esperar un segundo mandato del presidente más consistente, más audaz y más profundo.

¿Hay segundo mandato?

Eso lo decide la sociedad. En las elecciones del año pasado, la gente mostró que quiere el cambio, que quiere salir del populismo con independencia de que los resultados económicos estén siendo modestos. Creo que sí habrá, pero a eso lo decide la gente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.