Suscriptor digital

Redrado: "El salario es el ordenador de la pauta inflacionaria, aun a costa de tener un golpe en el consumo masivo"

Entrevista a Martín Redrado

03:18
Video
José Del Rio
(0)
4 de abril de 2018  • 13:19

Martín Redrado es un optimista "selectivo". Al menos así se define él mismo al referirse al programa de política económica del actual gobierno. En un mano a mano con LA NACION, en el marco de la Expo EFI, que se está llevando a cabo en el hotel Hilton, dice que la economía crecerá, en promedio, un 2% este año, y que la estrategia de la actual gestión es el "paso a paso", pero que él prefiere la "integralidad del fútbol total". Y remata: "Gradualismo sí, pero consistencia también: que todos los números apunten al mismo objetivo"

¿Por qué los salarios están siendo un ancla para la inflación este año?

Está claro que el tipo de cambio se disparó y dejó de ser un techo para la inflación, como lo fue el año pasado. Este año el Gobierno apostó todas sus fichas a que el salario sea el ordenador de la pauta inflacionaria, aun a costa de tener un golpe en el consumo masivo, porque está claro que aumentos del 15% como se están dando en la mayoría de los gremios, están por detrás de la pauta inflacionaria y eso hace que quienes vendan bienes de consumo masivo vayan a tener un año más complicado.

¿El problema está sobre todo en el consumo, va a cambiar la matriz de consumo?

Está cambiando la matriz de consumo. La gente se dedica mucha más a bienes que sean durables, como la compra de autos, casas, y también los canales de comercialización cambian: se deja de ir al supermercado y se va al mayorista, y también comercio electrónico está creciendo un 50%, siguiendo la tendencia mundial.

¿Es optimista de cara a lo que viene?

Soy optimista selectivo. La Argentina tiene un programa económico basado en el financiamiento internacional. Hoy hay un esquema de hiperliquidez en el mundo que no se evapora de un día para el otro, por lo tanto el país tiene tiempo. Pero depender del financiamiento internacional hace que haya sectores la va bien, sectores que le va más o menos y otros a los que les va mal. En promedio, la Argentina va a crecer un 2%. Los economistas hablamos en promedio: podés tener la cabeza en el horno, los pies en el congelador y decir en promedio tengo 37 grados, pero no la estás pasando bien. Sectores como Telecomunicaciones, Minería, Construcción, Maquinaria Agrícola o Tecnología de la Información van a crecer más de un 5% o 6%. En cambio otros sectores manufactureros, textiles o calzados, van a estar en un 0%. La Economía en promedio, un 2%. Yo creo que la economía está para más.

Habló de programa económico y no de plan, ¿falta cohesión?

Hay un enfoque económico de paso a paso. Como hincha de Independiente, a mí me gusta más la integralidad, el fútbol total. Pero se va de manera pragmática. Pero cuando uno mira un programa económico uno necesita que la política fiscal, es decir el gasto público, la emisión monetaria, la política salarial y la política de inversión pública todo vaya de la mano hacia un mismo objetivo. Y hoy tenés el gasto público creciendo a un 18%, la emisión monetaria a un 30% y quizás salarios alrededor de un 15%. Entonces, gradualismo, sí, pero consistencia también: que todos los números apunten a un mismo objetivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?