Biodiésel: el Gobierno cree que puede revertir la veda de Estados Unidos

El Gobierno tiene esperanzas de dar vuelta la veda estadounidense al biodiésel nacional
El Gobierno tiene esperanzas de dar vuelta la veda estadounidense al biodiésel nacional Crédito: Archivo
Andrés Krom
(0)
4 de abril de 2018  • 13:46

El Gobierno le prende una vela al diálogo. Luego de que se conociera el martes que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) ratificó el cierre por cinco años del mercado al biodiésel argentino por supuestas prácticas de dumping, existen todavía esperanzas de que la situación podrá revertirse en una instancia posterior.

"La decisión definitiva no salió todavía, la esperamos para los próximos días y creemos que será una confirmación de este proceso", le dijo a LA NACION Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en el marco de la Expo EFI .

"Hay que tener presente que es una demanda del sector privado -agregó-. No creo que se vaya a revertir en esta instancia, pero sí creo que con el diálogo y a través del tiempo vamos a ir viendo que los fundamentos sobre los que basaron la decisión no resisten el análisis", añadió.

Reyser destacó que el Gobierno tiene "un diálogo muy constructivo con Estado Unidos ", país al que consideran un "socio". "En estos momentos estamos trabajando para quedar exentos definitivamente de los aranceles del acero y el aluminio. Faltan todavía ciertas instancias para que nosotros empecemos a evaluar otras alternativas", dijo. En este aspecto, señaló que la opción última es llevar el caso hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque admitió que "no es una decisión que en este momento hayamos tomado."

Acuerdos internacionales

Sobre el demorado Tratado de Libre Comercio (TLC) que el bloque del Mercosur negocia con la Unión Europea, Reyser aseguró que falta "el último empujón". Según él, resta solucionar algunas diferencias en materia de reglas de origen de autopartes y automóviles, temas de propiedad intelectual, identificaciones geográficas y mejoras en algunos productos.

"Lograr este cierre en un momento donde globalmente aparecen signos de proteccionismo puede ser un buen símbolo", afirmó y dijo que también perseguirán TLCs con varias naciones asiáticas, comenzando con Corea del Sur en el primer semestre de este año para luego sumar a Japón y Singapur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.