Kiguel: "El financiamiento del déficit fiscal es la luz roja de la economía"

Entrevista a Miguel Kiguel

4:16
Video
Carlos Manzoni
(0)
4 de abril de 2018  • 15:59

Para el "Gobierno de los segundos semestres", 2018 no será la excepción. O al menos así lo cree Miguel Kiguel, director ejecutivo de EconViews, que en diálogo con el periodista de LA NACION Carlos Manzoni durante Expo EFI destacó que en la segunda mitad del año la inflación mensual bajará de un 2% a un 1,2% y el crecimiento tendrá "un poquito más de aceleración".

El economista habló de las "vulnerabilidades" o luces rojas de la economía del "modelo M" y señaló al financiamiento del déficit como un posible desafío. "Es la combinación entre déficit fiscal y déficit en cuenta corriente: los dos tienen que ser financiados afuera y dependemos del buen humor de los mercados internacionales", dijo.

"Shock o gradualismo", la gran pregunta. ¿Estamos bien con el gradualismo actual?

Yo creo que ha sido una mezcla de shock y gradualismo hasta ahora. Ha habido gradualismo en la parte fiscal, en la apertura de la economía, pero hemos tenido shock en la parte cambiaria, en las tarifas... Cuando yo veo que la luz subió 10 veces, que el gas subió cinco veces, que el agua subió cinco veces, ahí no hubo mucho gradualismo.

Algunos colegas suyos piden más shock...

El shock ha sido bastante. Un programa económico puede ser muy lindo en el Excel, pero después hay que llevarlo a la práctica, sostenerlo en el tiempo, pasar leyes en el Congreso y evitar que los jueces pongan amparos. Así que yo creo que dentro de todo se está moviendo a una velocidad muy razonable.

Se dice que este es el Gobierno de "los segundos semestres". ¿También 2018 va a ser del segundo semestre?

Creo que sí. En inflación seguro, por lo menos. Cuando uno mira los ajustes de tarifas, están muy concentradas en el primer cuatrimestre del año. Por eso vamos a ver que la inflación de los primeros cuatro meses va a ser más del 8% y seguramente muy cerca del 9%. Esas son tasas de más del 2% mensual de inflación. Para el resto del año esperamos tasas del 1,2% o 1,3%. La inflación va a bajar. En cuanto al crecimiento, habrá que ver: yo creo que hay buenas chances de que la economía también mantenga un buen ritmo a lo largo del año con un poquito más de aceleración hacia la segunda parte.

A la hora de hablar de las luces rojas que por ahí se encienden... algunos dicen que es la deuda, otros que es la inflación. ¿Usted dónde ubicaría esa luz roja de la economía argentina?

Yo lo que miro más son las vulnerabilidades, cuáles son los temas que pueden descarrilar el programa. Veo que la Argentina por varios años va a tener un déficit fiscal importante. Si bien va a ir bajando, el déficit fiscal está en 6% del PBI, este año será 5,5%, el año que viene estará en 4% y monedas, y creo que el financiamiento de ese déficit fiscal, que depende en gran parte de los mercados financieros internacionales es claramente la luz roja o la gran vulnerabilidad que tiene la Argentina. Es la combinación entre déficit fiscal y déficit en cuenta corriente: los dos tienen que ser financiados afuera y dependemos del buen humor de los mercados financieros internacionales.

Gran parte nos ata al gasto fiscal. ¿Cree que el Gobierno está haciendo las cosas bien en cuanto a recorte o ahí sí se necesita un shock que no se está aplicando?

Es muy difícil hacer un gran recorte en un momento donde no hay una sensación de crisis, donde hay presiones sociales, donde no hay una inflación exagerada. En el pasado, las grandes reducciones de déficit fiscal se hicieron con megadevaluaciones y con inflaciones mucho más altas -cinco o seis veces más- de las que tenemos hoy. Creo que la apuesta del Gobierno es una estrategia gradualista de ir bajando el déficit aprovechando el crecimiento. Es una estrategia tal vez gradual con riesgo porque cuando hay que aplicar las medidas a lo largo del tiempo requieren continuidad, pero me parece que hoy, desde el punto de vista político, es la más sostenible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.