El país sacaría una leve ventaja del arancel chino contra la soja de EE.UU.

La relación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping atraviesa un momento de tensión
La relación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping atraviesa un momento de tensión Crédito: Archivo
(0)
5 de abril de 2018  • 07:38

La imposición de aranceles del 25% por parte de China a la soja de los Estados Unidos podría generar "ventajas de ocasión" para las ventas del producto de la Argentina al mercado chino.

Así lo expresó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, en diálogo con LA NACION. El experto aclaró, no obstante, que aún es prematuro establecer de qué manera podría representar una ventaja para la Argentina o si, en cambio, podría sacar más provecho Brasil.

Este año, China importará unos 100 millones de toneladas de soja. El año pasado, ese país le compró 53,80 millones de toneladas a Brasil. Además, adquirió 35 millones de toneladas a los Estados Unidos y 8,62 millones de toneladas a la Argentina, entre otros orígenes.

China anuncia aranceles a productos de EEUU en una nueva escalada en guerra comercial

1:16
Video

"En el largo plazo estos ruidos no son positivos, generan volatilidad y rompen vínculos, pero puede haber ventajas de ocasión (para la Argentina) si se restringe el ingreso a los Estados Unidos", señaló Elizondo.

Según el experto de la consultora DNI, todavía no se sabe "si habrá una redirección de compras" a otros mercados. "La Argentina ya coloca toda su producción y este año la oferta es más chica por la sequía", planteó Elizondo.

En Brasil, la cosecha de soja se prevé, según distintas fuentes, entre 115 y casi 119 millones de toneladas, por encima de los 114,1 millones de toneladas de la campaña pasada. En tanto, por la sequía la producción argentina bajará a 39,5 millones de toneladas, contra 54 millones que se esperaban al inicio de la campaña.

En este contexto, Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea y director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, opinó que la sanción contra EE.UU. "va a ser coyuntural porque probablemente China no la pueda sostener por los grandes volúmenes de soja que adquiere a los Estados Unidos".

"Forma parte de una guerra comercial: el gobierno chino perdería sus principales negocios y, además, pondría en riesgo la seguridad alimentaria de su país al no tener soja en su dieta básica (el grano se usa para su producción de carnes)", afirmó.

Con respecto a las consecuencias que tendría la decisión en el escenario internacional, Idígoras detalló varios puntos. "En primer lugar, la Bolsa de Chicago podría perder relevancia como mercado de referencia internacional. Al perder ese liderazgo para fijar el precio, el valor de la soja va a ser muy volátil los próximos días", señaló.

En segundo lugar, hizo hincapié en que China no va a tener otro oferente para sustituir el gran volumen de soja que adquiere a los Estados Unidos.

"En tercer lugar, está el efecto precio: una vez que se confirme la medida, los mercados, sobre todo el chino, van a tener un tono alcista", explicó.

En tanto, respecto a cómo esta medida repercutirá en la Argentina, Idígoras subrayó: "Si la medida se mantiene, es probable que este año exportemos más poroto de soja a un mejor precio. China demandará 100 millones de toneladas y la Argentina le vende entre seis y siete millones de toneladas, lo que podría representar una ganancia en cuanto al precio y a la demanda del mercado chino, pero no se pueden realizar estimaciones debido a que no es seguro que sea una decisión estable (la sanción tomada por China)", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.