0

Adepa expresó su preocupación por las acusaciones contra periodistas

En River también hubo denuncias
En River también hubo denuncias Fuente: Archivo
0
4 de abril de 2018  • 16:07

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( Adepa ) emitió hoy un comunicado donde expresó su "preocupación ante el riesgo de que se intente condicionar la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión" luego del escándalo en que derivó la presencia de la mediática Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand .

Según Adepa, la libertad de prensa podría verse condicionada por " imputaciones contra profesionales de prensa no respaldadas por actuaciones judiciales".

El sábado por la noche, Jaitt, famosa por sus escándalos mediáticos, fue invitada a La Noche de Mirtha, donde acusó a distintos periodistas de pedofilia.

Hoy, Adepa difundió un comunicado en el que señala que "la utilización de un caso de actualidad y suma gravedad -como el del abuso de menores por parte de entramados delictivos que afectan a clubes de fútbol- para intentar vincular a periodistas, sin pruebas que lo acrediten en el expediente judicial, multiplica las sospechas sobre el real objetivo de tales afirmaciones".

Ante la repercusión que tuvieron los dichos de Jaitt, el propio productor del programa y nieto de la conductora, Nacho Viale , tuvo que salir a pedir disculpas: "Las acusaciones no son compartidas por la producción ni por la conductora. Tomo la responsabilidad de haberla invitado. Podemos haber fallado en esto", dijo ayer en un reportaje con Radio Mitre.

Para Adepa, "estos episodios, que incluso han llegado a reivindicar su origen en operaciones de inteligencia privadas financiadas por fuentes no explicitadas, lejos de contribuir a esclarecer hechos de interés público, pueden encubrir meras campañas de deslegitimación de periodistas profesionales e incluso configurar represalias en razón de su trabajo".

Una de las mayores críticas que recibió el programa de Mirtha Legrand es que el escándalo terminó desviando el foco de la investigación judicial sobre el abuso a menores. En ese sentido, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió , aseguró que la presencia de Jaitt en ese programa " puede ser una operación contra el gobierno".

En otro tramo del comunicado, Adepa concluyó: "Al margen del derecho de cualquier persona a expresarse libremente, afrontando, eso sí, las consecuencias de sus afirmaciones, sólo la intervención oportuna y el funcionamiento efectivo del Poder Judicial terminarán echando luz sobre este tipo de situaciones".

Ayer por la tarde, el canal América también salió a respaldar a sus periodistas que fueron mencionados por Jaitt y en un comunicado firmado por la gerente general, Marta Buchanam, aseguró: "América TV S.A. se solidariza con los periodistas y personal jerárquico que desempeñan su labor profesional en la empresa, afectados en su integridad moral por las infundadas acusaciones realizadas recientemente en un programa de televisión".

Fopea pide "responsabilidad a los periodistas y medios"

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino ( Fopea ) manifiesta su preocupación por el abordaje que muchos medios de comunicación están realizando sobre los casos de abusos de menores y posible trata de persona en las pensiones de clubes de fútbol.

"En los últimos días, a partir del escándalo surgido en torno al Club Independiente, han aparecido denuncias y especulaciones de todo tipo, algunas de ellas sin ningún tipo de elemento probatorio para sostenerlas en forma pública y que, sin embargo, así fueron expuestas", dice el comunicado y agrega: "Los medios de comunicación y el periodismo en particular deben actuar en forma sumamente responsable frente al tratamiento de temas tan delicados, sin revictimizar a quienes sufren estos tipos de abusos, buscando informar sin causar más dolor a las víctimas y evitando apelar al morbo para ganar más audiencia".

Luego remarcaron: "A lo largo de estas coberturas algunos medios brindaron detalles innecesarios -y a veces de difícil comprobación fáctica- sobre estos casos, aumentando así la exposición ultrajante de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que serían víctimas de estos delitos aberrantes".

"Además se dejó trascender nombres de conocidas personalidades a las que se las acusó de ser parte de ese entramado perverso, sin que esos elementos estuviesen volcados en el expediente judicial ni que mediaran, al momento, pruebas concretas sobre esas vinculaciones. En ese marco se le ha dado cabida a personas que lanzaron acusaciones de ese tipo sin aportar elementos verificables más que sus propios dichos y, además, se han alimentado versiones que se multiplicaron por las redes sociales, abusando de la condición de anonimato de muchas cuentas", detalló el texto y agregó: "La búsqueda del rating o de una mayor audiencia no puede ser nunca una justificación para semejantes conductas. Y nada tienen que ver con el ejercicio profesional del periodismo, más allá de la importancia de que la prensa revele hechos de semejante gravedad".

"Desde Fopea queremos hacer un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas en particular para que informen e investiguen en forma responsable y respetuosa los hechos denunciados, preservando la privacidad y la integridad psíquica y moral de las víctimas y evitando reproducir acusaciones sin pruebas", pidió el foro.

Con información de la agencia Télam.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.