Suscriptor digital

Facebook estima que Cambridge Analytica utilizó datos de 87 millones de usuarios de la red social

La compañía liderada por Mark Zuckerberg confirmó que el número de usuarios afectado fue mayor a las cifras reveladas en los reportes preliminares del escándalo de Cambridge Analytica
La compañía liderada por Mark Zuckerberg confirmó que el número de usuarios afectado fue mayor a las cifras reveladas en los reportes preliminares del escándalo de Cambridge Analytica Fuente: Reuters
(0)
4 de abril de 2018  • 18:29

Facebook dijo este miércoles que los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos a la firma Cambridge Analytica, una cifra mucho mayor a la de 50 millones estimada previamente en los reportes publicados por The New York Times y The Guardian.

"En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica", señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

La mayoría de las personas involucradas en el escándalo de Facebook son de Estados Unidos, con más de 70 millones de usuarios de la red social. Filipinas, Indonesia, Reino Unido y México completan el listado de los cinco países más afectados por la exposición de información personal en manos de Cambridge Analytica.

Así se verá la notificación que enviará Facebook a las cuentas afectadas por el escándalo de Cambridge Analytica
Así se verá la notificación que enviará Facebook a las cuentas afectadas por el escándalo de Cambridge Analytica

Tras confirmar el número de cuentas afectadas, Facebook anunció que se contactará con los usuarios afectados desde la aplicación móvil para informar si su cuenta estuvo involucrada o no en la recolección de datos realizada por Cambridge Analytica.

La red social Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas.

Más del 80 por ciento de los 87 millones de usuarios involucrados en el escándalo de Facebook son de Estados Unidos, seguido por Filipinas e Indonesia
Más del 80 por ciento de los 87 millones de usuarios involucrados en el escándalo de Facebook son de Estados Unidos, seguido por Filipinas e Indonesia

Cambridge Analytica recuperó en 2014 los datos de 87 millones de usuarios mediante un cuestionario psicológico respondido por 270.000 personas que dieron su consentimiento a una aplicación basada en la red social. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados.

Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará su testimonio por este caso ante el Congreso de Estados Unidos la semana próxima.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?