El campeón del mundo que admira a Lionel Messi: Marc Márquez, pura adrenalina sobre dos ruedas

Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez
Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Olivia Díaz Ugalde
(0)
5 de abril de 2018  • 08:00

Se encienden las luces y ahí está el cuádruple campeón en Moto GP . Es joven, 25 años, pero en su andar lleva la experiencia de haberse criado en este mundo. El catalán Marc Márquez es un pequeño gigante de un metro y 69 centímetros que en cada carrera se exprime al límite. Sabe que la vida es sacrificada, pero intenta verle el lado positivo. Se rodea de su entorno y confía en su equipo. Agradece poder compartir su pasión con su hermano (21 años) y no esconde su fanatismo por el fútbol, ni por Lionel Messi .

"El mayor riesgo de ser el favorito es que te la creas. Tienes que ir con la idea de que siempre hay alguien mejor. Porque podes estar bien físicamente, pero la clave es mantener la motivación. A este nivel, la cabeza es casi todo", describe Marc Márquez, quien llegó esta semana al país para disputar la segunda carrera del campeonato, este fin de semana, en Termas de Río Hondo.

Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez
Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Su claridad al hablar es un reflejo de lo que muestra en la pista. Es seguro y confía en su trabajo. Parte de esto se lo da su juventud, esa inocencia que no oculta pero que se contrasta con su experiencia. Cuatro títulos en Moto GP (2013, 2014, 2016 y 2017), un título en Moto 2 y dos veces ganador en la Argentina (2014 y 2016).

"Me gusta mucho Argentina, y al ser el único circuito en Sudamérica se juntan todos acá y se crea un ambiente muy bonito. El espectáculo, el público es muy fogoso, le gusta mucho gritar y alentar, estar cerca de los pilotos y eso se siente y se agradece. Hace que lo vivamos con mayor intensidad", apunta el piloto del equipo Honda.

El arriesgado español se sabe favorito pero resalta lo parejo que está el tour. Sobre sus motos, en las que alcanzan velocidades superiores a los 300km/h, la diferencia la saca el de mejor estrategia, el que toma la curva con mayor confianza. Un promedio de 27 caídas durante el 2017 dan muestra del riesgo que toma Márquez y del estudio que realiza. Por eso no teme a señalar a sus colegas como favoritos a quedarse con el título.

-¿Cómo se lleva con el título de favorito y la presión que eso genera?

-No es fácil vivir con esa presión. Porque cada año se espera más de uno, y no es fácil porque cuando estás quinto o tercero , que no son malas posiciones, la gente ya se pregunta cosas...Y eso no es bueno porque termina la temporada, ganaste y ya tenes que empezar a pensar en el próximo año, con mayor presión. Así que me gusta disfrutarlo, al menos un mes me tomo de vacaciones, para luego ya entrenar y tomar el punto de competición óptimo para llegar y luchar un año más.

-¿Cómo es su relación con los otros pilotos? ¿Se puede tener amigos dentro del MotoGP?

-Al principio pequé de inocente. Era un chico y confiaba rápido en las personas. Pero poco a poco vas viendo y aprendiendo deportivamente y como persona cómo manejarte. Ahora tengo 25, sigo siendo joven, pero vas madurando y vas viendo cosas. Por eso me gusta estar con mi equipo, mis amigos, mi círculo y confiar en ellos. Me hablo con todo el mundo pero ya me mantengo más al margen.

-¿Cuándo dejó de tomarse las motos como un juego y pasó a ser su profesión?

-Siempre busco tomármelo como un juego, me gusta correr pero soy consciente de la preparación que debo tener. Esto es mi pasión, sentir esa adrenalina de andar a un centímetro del piso. Por eso en cada carrera busco tener esa ilusión, ese deseo de jugar, y la mayoría de las veces lo consigo, pero en muchas otras sufro. Pero tengo la suerte que la mayoría de las veces me divierto y me la paso bien.

- Viaja siempre rodeado por su familia y su equipo. ¿Cómo es esa relación?

-Tener la familia cerca y a todo el equipo junto me gusta. Soy muy familiar, y estar rodeado por mi familia me ayuda a sentirme arropado y tranquilo. Cuando sabes que tenes a la gente que te quiere a tu alrededor, la gente que ha confiado en vos desde chiquito, y que está con vos porque sos Marc y no Marc Márquez, esto te da una tranquilidad para después poder pilotear más libremente. Además viajo Alex, mi hermano, con quien entrenamos, compartimos esta afición y nos ayudamos a mejorar mutuamente.

Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez
Marc Márquez, el campeón del mundo llegó al país para participar del circuito de Río Hondo por quinta vez Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Cualquier mención al fútbol le ilumina el rostro. Su fanatismo por Messi lo desvela, lo mismo que las ganas para que comience el Mundial de Rusia 2018. "El capitán argentino se ve que, además de tener un gran talento, posee la personalidad de un líder dentro del vestuario, y eso es lo que lo hace marcar diferencia", apunta de su ídolo.

"Rusia queda un poco lejos y en ese mes tenemos muchas carreras, así que no voy a poder viajar. Pero si España sigue a este nivel (sonríe cuando recuerda el 6-1 sobre la selección argentina), le tengo fe en el campeonato. Y si no es la Roja, soy un gran fan del fútbol y de Messi, así que ojalá le salga un buen mundial", cuenta el hincha de Barcelona, que deja para el cierre un pronóstico para la carrera del domingo.

"Está todo muy peleado. Andrea Dovizioso es el piloto que me la puso más difícil y está muy fuerte. Pero también están los dos pilotos Yamaha (Valentino Rossi y Maverick Viñales) y Dani Pedrosa. Va a estar bonito. Me gusta, me gusta", señala el corredor nacido en Cervera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.