María Eugenia Vidal, tras el paro docente anunciado para mañana: "Las escuelas van a estar abiertas"

Los docentes rechazaron la nueva oferta de María Eugenia Vidal

7:12
Video
(0)
4 de abril de 2018  • 21:13

(Télam) LA PLATA.- Una vez más, fracasó la negociación entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los referentes sindicales, en el Ministerio de Economía. Luego de que rechazaran la oferta, los docentes anunciaron un paro para mañana en el territorio bonaerense.

Más tarde, Vidal hizo declaraciones en la casa de Gobierno, en La Plata, para anunciar que otorgará por resolución conjunta de los ministerios de Economía y Educación la liquidación de un anticipo del 5% a los docentes, tras el rechazo de la paritaria con los gremios que agrupan a los maestros.

En conferencia de prensa, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que a pesar del paro docente, van a continuar "convocando al diálogo", y ratificó que en la jornada de mañana "las escuelas van a estar abiertas".

En la sexta reunión con el Frente de Unidad Gremial (FUD), la Provincia ofreció hoy una suma de 2520 pesos para materiales didácticos y pagar la suba 15 por ciento en tres tramos: el primero del 7 por ciento y los dos últimos del 4 por ciento, a revisar en octubre, durante la sexta reunión paritaria con los docentes.

La gobernadora acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo, y de Asuntos Públicos, Lacunza, Villegas y Suárez y por el Director General de Cultura y Educación, Sánchez Zinny
La gobernadora acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo, y de Asuntos Públicos, Lacunza, Villegas y Suárez y por el Director General de Cultura y Educación, Sánchez Zinny Crédito: Prensa Medios PBA

De esta manera mantiene el 15% de aumento anual para el básico, pero esta vez cambia las proporciones: en el primer cuatrimestre ofrece 7% de aumento; y 4% para el segundo y tercer tramo de incremento.

"Nosotros hemos cumplido en cada paritaria con nuestra palabra, nunca prometemos lo que no podemos pagar, como pasó en el pasado que se pagaba aguinaldos en cuotas", lanzó Vidal, que aseguró que el beneficio a los docentes se liquidará la semana que viene.

"Los maestros no pueden seguir esperando mientras discutimos el aumento para todo el año. Desde diciembre no han recibido ningún aumento", argumentó.

No obstante, los docentes rechazaron el ofrecimiento: "No aceptamos sumas en negro", dijeron los principales dirigentes.

En esta línea, la gobernadora opinó que "no es cierto" que el gobierno bonaerense haya hecho una sola propuesta a los docentes bonaerenses y detalló las "seis propuestas" superadoras que se ofrecieron en las paritarias de este año.

Además, se refirió a la relevancia del presentismo como "un límite a los abusos de licencia que suceden en la provincia de Buenos Aires". Y continuó: "También un mensaje a esa enorme mayoría de docentes que todos los días se esfuerzan por ir a trabajar".

Por otra parte, Vidal resaltó el haber cerrado el acuerdo paritario con más de la mitad de los estatales bonaerenses que no son docentes, quienes aceptaron la oferta de un aumento del 15% en tres cuotas, más un plus de 3.000 pesos en tres tramos en concepto de presentismo.

"La buena noticia es que acordamos con los estatales no docentes. Más del 50 por ciento tiene su paritaria acordada lo que les permite cobrar el aumento a partir de la liquidación del próximo sueldo", aseguró la gobernadora.

Un nuevo paro docente tras el fracaso de la paritaria

6:55
Video

El aumento para los estatales contempla un 15%, pero en tramos diferentes, pagaderos 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre, más una cláusula de revisión en octubre, para reabrir la paritaria en el caso que el índice de inflación supere ese porcentaje.

También sumó un plus por presentismo denominado "calidad y continuidad", a pagarse en tres cuotas de 1.000 pesos en mayo, agosto y noviembre.

Vidal aseguró que la paritaria acordada hoy "les lleva tranquilidad a los enfermeros, los auxiliares de escuelas, al personal de limpieza y a las personas que los vecinos encuentran en nuestras oficinas".

El esquema con el que Vidal cerró este año la paritaria estatal fue similar al del año pasado, cuando en diciembre de 2016 ya había acordado con los principales gremios del Estado la cuestión salarial, y quedaron pendientes los docentes, que realizaron 17 días de paro antes de lograr el acuerdo.

Al paro de mañana se sumarán estatales, judiciales y empleados de la salud y también programaron una marcha a la Casa de Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.