Facebook anunció cambios en el acceso a datos de su red social

La compañía realizó modificaciones en la forma de acceder a los datos de la red social y busca simplificar el lenguaje utilizado en sus términos y condiciones de uso
La compañía realizó modificaciones en la forma de acceder a los datos de la red social y busca simplificar el lenguaje utilizado en sus términos y condiciones de uso
(0)
4 de abril de 2018  • 20:51

Tras el escándalo que involucra a la compañía con la manipulación de datos de 85 millones de usuarios que realizó Cambridge Analytica, Facebook se enfocó en simplificar sus configuraciones de privacidad y en realizar cambios en la forma de acceder a los datos de su red social.

Muchos de estos cambios anunciados por Mike Schroepfer, director de Tecnología de la compañía, apuntan al uso de la interfaz de programación de aplicaciones (API), el recurso que ofrece Facebook para que los programadores puedan acceder a los recursos, servicios y datos que contiene la red social.

Facebook revisa medidas de seguridad luego de escándalo sobre datos personales

01:25
Video

Entre los cambios realizados los programadores y compañias tendrán un acceso más restringido a los datos que ofrece la API de Eventos,utilizado para que una aplicación pueda acceder a datos de las personas que asisten a una reunión, celebración o cita. A su vez, estas modificaciones también alcanzan a las API de Grupos y de Páginas.

Un ejemplo práctico del uso de API está en Tinder, que sufrió problemas de acceso a su servicio de citas basado en las fotos de perfiles que tienen los usuarios en Facebook. La aplicación móvil utiliza un recurso conocido como Facebook Login, que permite acceder al servicio mediante una cuenta de la red social, disponible desde 2008 cuando se llamaba Connect.

De esta forma Facebook Login exige que la red social apruebe toda solicitud de acceso a datos, un cambio que según la compañía inició en 2014, pero que ahora es más estricto. Esto terminó por afectar el ingreso de usuarios en Tinder.

Otro de los puntos polémicos en torno a la recolección de datos de parte de Facebook está en el historial de llamadas. Esta acción, redescubierta de forma colateral, cuando los usuarios realizaban una copia de seguridad tras eliminar su cuenta de Facebook, elevó aún más las críticas a la compañía.

Según Facebook, la recolección de llamadas y mensajes de texto al utilizar Messenger y Facebook Lite permitía clasificar mejor a los contactos del chat y el uso de la aplicación móvil. La compañía confirmó que borrará todos los registros con más de un año de antigüedad, y que no registrará los horarios de las llamadas realizadas.

Facebook aprovechó la ocasión para simplificar la comunicación de las condiciones de uso del servicio y de su política de datos, donde aclara cómo accede a la información de los usuarios tanto en su red social como en el resto de los servicios asociados de sus plataforma subsidiarias, como Instagram, Oculus o WhatsApp.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?