0

Zona Libre: cumple 20 años la colección que cambió la literatura juvenil latinoamericana

Pionera en el desarrollo del género, renovó los temas, se convirtió en referente y dio a conocer a escritores como Liliana Bodoc; como festejo, empieza hoy un ciclo de encuentros con sus autores
Pionera en el desarrollo del género, renovó los temas, se convirtió en referente y dio a conocer a escritores como Liliana Bodoc; como festejo, empieza hoy un ciclo de encuentros con sus autores
Fabiana Scherer
0
5 de abril de 2018  

"Hay cabezas y corazones forjando, sosteniendo esta Zona Libre de admoniciones, de facilismos y de espejitos de colores donde dudar, interrogar, perder y amar son las mejores recompensas. Quizá la literatura sea la palabra más humana. Por eso, ¡buen camino y larga vida, Zona Libre!", escribió Liliana Bodoc para festejar los veinte años de la colección de Norma, la editorial que le abrió las puertas y dio a conocer buena parte de su obra.

La escritora nacida en Santa Fe, pero mendocina por adopción, que falleció repentinamente en febrero pasado, encontró en Antonio Santa Ana al editor que le dio el respaldo para dar rienda a su universo fantástico, ese que también coqueteaba con la realidad, tal como hizo en su última novela, Elisa, la rosa inesperada.

Pasaron veinte años desde que Zona Libre irrumpió en el mercado editorial con un claro objetivo: seducir al público juvenil. En aquel entonces no existía un perfil claro de este tipo de lector, por lo que la oferta era escasa, en su mayoría se limitaba a clásicos o textos de colecciones infantiles que planteaban temas de crecimiento. "Mis años como promotor en Norma -recuerda Santa Ana- me permitieron ver que los chicos de trece años, de primer año del secundario, buscaban otro tipo de historias, de libros diferentes a los que leían en la primaria. Claramente en esa etapa hay un quiebre y no quieren las mismas colecciones que los vinculan con la infancia. El hallazgo de Zona Libre fue la búsqueda de autores nuevos, distintos, que apostaran por otro tipo de historias".

El desafío de Antonio Santa Ana como editor y fundador de Zona Libre fue tomar riesgos en las temáticas a desarrollar y posicionar a autores locales entre los jóvenes lectores de América Latina. Los primeros tres libros publicados y que rompieron con la tradición de lo que hasta entonces se venía leyendo en las escuelas fueron: el thriller del cordobés Sergio Aguirre, La venganza de la vaca; Los ojos del perro siberiano, del propio Santa Ana, que con un lenguaje directo habla sobre el VIH (best seller que ya superó el millón de ejemplares), y Cambio de voz, seis cuentos cargado de ironía y humor de la colombiana Irene Vasco.

"El sello se impuso muy fuertemente apenas apareció, y la calidad de sus textos, la fuerza de sus autores y la coherencia del catálogo permiten que aún hoy siga siendo un claro referente -reflexiona Laura Leibiker, editora desde 2012 de literatura infantil y juvenil (LIJ) en Norma-. Sin duda, hay títulos como Los ojos del perro siberiano, Los vecinos mueren en las novelas (Sergio Aguirre) o El mar y la serpiente (Paula Bombara) que generaron y siguen generando gran impacto entre los lectores. Por eso me gusta pensar que 'riesgo' es una palabra que sigue describiendo la apuesta de la colección. Nuestro destinatario principal es el lector en la escuela, y sabemos que hay temas que resultan urticantes para tratar en el aula. Nos gusta vulnerar los límites supuestos y, ciertamente, encontramos cómplices muy activos entre los docentes y los bibliotecarios: son ellos quienes alimentan nuestra confianza para atrevernos a más".

Historias reales, laberintos fantásticos, identidad, derechos humanos, violencia, crecimiento, humor, vínculos, terror, amor en sus diferentes elecciones son algunos de los tópicos que conforman el catálogo de la colección.

"Zona Libre se desliza por distintos bordes que construyen libros que no pasan desapercibidos. Transita por un espacio dirigido para un receptor juvenil, pero lo excede completamente -analiza Sandra Comino, autora, docente e investigadora LIJ-. Recuerdo que los diseños de tapa no se parecían a ninguna colección para jóvenes, incluían al adulto. Hoy es común, pero veinte años atrás no. Además, encontrabas autores como Katherine Paterson, Irene Vasco, Christine Nöstlinger, Yolanda Reyes. Claros referentes y ficciones muy potentes. Con mucha alegría también recuerdo que mi primera novela salió en Zona en el año 98. Así en la tierra como en el cielo, porque había resultado finalista del concurso juvenil Norma Fundalectura".

A Sergio Aguirre y a Antonio Santa Ana, referentes de Zona Libre, se suman autores que ya tienen una obra significativa en la colección y, como bien dice Leibiker, se sigue apostando por ellos. Hablamos de Paula Bombara, Martín Blasco, Margarita Mainé, Sandra Siemens, Graciela Bialet. "Últimamente hemos sumado nuevas voces como la de Melina Pogorelsky con Grisel Estayno, Patricia Kolesnicov, Carola Martínez Arroyo. Y, por supuesto, la potentísima voz de Liliana Bodoc".

Varias son las sorpresas que el sello tendrá este año, incluido un ciclo de encuentros con autores [ver aparte] y el lanzamiento de diversos títulos que prometen llamar la atención: En la senda del contrario, de Martín Blasco, una novela breve con una carga filosófica muy impactante; Si te morís, te mato, de Melina Pogorelsky y Grisel Estayno, una historia epistolar (por mail) que narra la amistad a distancia entre dos mejores amigas cuando una tiene que mudarse a España, y Koi, de Ezequiel Dellutri, Premio Norma 2018, una obra que se centra en el vínculo entre una chica que nunca conoció a su papá y su hermano recién descubierto. Además de la esperada continuación de Los ojos del perro siberiano.

"Lo que escribí hasta ahora me gusta -confiesa Santa Ana-. Me centro en el mismo personaje, cinco años después, momento en el que inicia una búsqueda, para saber quién era su hermano muerto. Es una historia más adulta, más madura."

Los argentinos claves

Liliana Bodoc

Presagio de carnaval

El editor Antonio Santa Ana fue el que le dio la oportunidad de publicar en Norma su primera novela, Los días del venado, la primera parte de La Saga de los Confines. En la colección Zona Libre editó Presagio de carnaval y Elisa, la rosa inesperada

Antonio Santa Ana

Los ojos del perro siberiano

Editor y fundador de Zona Libre. Autor de Los ojos del perro siberiano, uno de los libros argentinos más vendidos. Publicó Ella cantaba (en tono menor) y Nunca seré un superhéroe

Sergio Aguirre

La venganza de la vaca

El escritor y psicólogo cordobés editó su primer libro, La venganza de la vaca, en esta colección. Además, publicó El misterio de Crantock y Los vecinos mueren en las novelas

Norma Huidobro

La tercera puerta

Es una de las autoras más reconocidas. Con la editorial Norma mantiene una intensa relación. En la colección Zona Libre dio a conocer La tercera puerta y ¿Quién conoce a Greta Garbo?

Paula Bombara

El mar y la serpiente

Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil, es bioquímica. Nació en Bahía Blanca y en esta colección editó: El mar y la serpiente, La chica pájaro y Sólo tres segundos

Martín Blasco

La oscuridad de los colores

Es otro de los autores referentes del sello. Publicó las novelas: En la línea recta, El bastón de plata, En la senda del contrario, La oscuridad de los colores

Para agendar

Durante todo el año se realizará un ciclo de encuentro de autores en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 958)

Hoy, a las 18.30

Fiesta de celebración. Diálogo entre autores: Antonio Santa Ana, Sergio Aguirre, Norma Huidobro y Sergio Olguín. La escritora Paula Bombara (La chica pájaro) rendirá un homenaje a Liliana Bodoc. Diferentes especialistas debatirán sobre la importancia del sello en el universo juvenil. Por su parte, Martín Blasco (La oscuridad de los colores) será el encargado de la inauguración de la biblioteca Zona Libre

17 de Mayo

Sergio Olguín, Ezequiel Dellutri y Norma Huidobro debatirán: ¿Quién mató al mayordomo?

14 de junio

Graciela Bialet, Patricia Kolesnicov y Bombara analizarán a las nuevas heroínas ¿antiprincesas? Una chica como vos

18 de Octubre

Aguirre y Blasco se sumergirán en el género del terror y el suspenso

15 de Noviembre

Antonio Santa Ana. Encuentro con el autor del best seller argentino Los ojos del perro siberiano

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.