0

Prorrogaron por un año la prisión de Báez

El tribunal oral que recibió el caso de "la ruta del dinero K" anunció que planea empezar el juicio este año
El tribunal oral que recibió el caso de "la ruta del dinero K" anunció que planea empezar el juicio este año Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
0
5 de abril de 2018  

Lázaro Báez , el primer empresario ligado al kirchnerismo que está preso, seguirá detenido. El tribunal oral que lo juzgará por lavado de dinero le prorrogó por un año más su prisión preventiva.

La decisión la tomaron ayer los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñiguez, que en su fallo anunciaron que esperan empezar con el juicio oral de Báez en la segunda mitad de este año.

La ley establece que el máximo de la prisión preventiva es de dos años -plazo que para Báez se cumple hoy-, pero prevé una excepción: permite extender el encarcelamiento hasta un año más cuando los delitos que se investigan son muchos o el caso es de una "evidente complejidad".

"Estamos en presencia de un proceso de inusitada complejidad y magnitud", advirtieron Costabel y Bertuzzi. La causa tiene 193 cuerpos, 270 incidentes y "cuantiosa documentación". El juez Sebastián Casanello, que fue el responsable de la investigación, envió a juicio a 25 acusados y ordenó que se incautaran activos por $3000 millones. Para Costabel y Bertuzzi no hubo "morosidad" en la actividad del juzgado, que se reunió un gran "cumulo de pruebas" y que las partes presentaron muchos recursos.

Advirtieron que "continúan vigentes" las condiciones que hicieron que Báez fuera detenido por Casanello. "Se encuentra acreditada la alta capacidad económica obtenida durante el tiempo de los hechos imputados, el acceso por diferentes vías para salir del país, los vínculos con altos funcionarios públicos y la influencia que ejerciera sobre determinadas personas", dijeron.

López Iñiguez coincidió con que Báez debía seguir preso. Sostuvo que el argumento no podría ser que no habían desaparecido los riesgos procesales porque -afirmó- condicionar la libertad a la desaparición del riesgo procesal es desconocer el límite temporal, que "solo tiene sentido justamente en aquellos casos en los que se mantiene el riesgo procesal, pues allí funciona el límite al poder estatal". No obstante, coincidió en que sigue habiendo riesgo procesal y destacó que Báez había desplegado "diversas maniobras de claro entorpecimiento" de la causa, como el intento de apartar a Casanello.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.