0

Trump envía a la Guardia Nacional a la frontera

Puso en marcha el proceso para desplegar efectivos en el límite con México mientras se construye el muro
0
5 de abril de 2018  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pasó a la acción en la frontera sur de Estados Unidos: ayer puso en marcha el proceso para enviar a la Guardia Nacional al límite con México mientras se construye el muro para contener el ingreso de inmigrantes ilegales, anunció la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

"[Los planes] están siendo finalizados. Tomará tiempo para que el despliegue de efectivos se haga efectivo, pero estamos moviéndonos rápidamente", explicó. Entre los detalles que aún restan definir, se destacan "el cómo, quién, dónde y cuándo", dijo Nielsen.

El anuncio del envío de militares llega cuando el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, está en Washington junto al de Economía, Ildefonso Guajardo, para reunirse con representantes de la administración de Trump, entre ellos su yerno y asesor, Jared Kushner, centradas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). La cancillería mexicana le había solicitado a Estados Unidos "por los canales oficiales" que clarificara "el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera".

"El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen juntos con nuestros gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en nuestra frontera sudoeste", señaló Nielsen, que no dio cifras de efectivos a desplegar ni los costos del despliegue. Anteayer, Trump había anunciado su intención de mandar militares mientras completa el muro.

El presidente republicano, que retomó su duro discurso sobre inmigración, volvió a atacar a México en los últimos días, al amenazarlo con poner fin al Nafta (que ambos países integran con Canadá) si no frena la llegada de inmigrantes sin papeles a la frontera, entre ellos los aproximadamente 1000 centroamericanos que, en una caravana, atravesaban suelo mexicano en dirección a Estados Unidos.

"Hoy es el día en el que queremos empezar este proceso. La amenaza es real", dijo Nielsen al ser consultada sobre por qué el gobierno empezará el despliegue ahora. La secretaria de Seguridad Nacional dijo haber tratado el tema con funcionarios mexicanos y afirmó que "entienden" y "respetan" la soberanía nacional estadounidense.

La Guardia Nacional es un cuerpo constituido por voluntarios que sirve como fuerza de reserva del ejército y que es usado -por lo general- en respuesta a catástrofes. Tanto Barack Obama como George W. Bush la enviaron durante sus mandatos a la frontera.

Obama desplegó 1200 efectivos en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza; Bush mandó 6000 entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras, pero sin autoridad para ejercer como agentes de la ley en tareas de persecución y detención.

La ley norteamericana prohíbe que los cuerpo militares actúen como agentes de policía en lo que a detenciones se refiere.

El gobernador del estado fronterizo de Arizona, Doug Ducey, celebró ayer la medida de Trump antes incluso de que Nielsen la anunciara oficialmente. "Washington ignoró este problema por mucho tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública", escribió el dirigente republicano en Twitter.

Trump acaba de recibir del Congreso la primera partida de dinero para la construcción del muro. Son solo 1600 millones de dólares, frente a los 25.000 millones que había pedido, y están además sujetos a condiciones y restricciones de gasto.

El presidente estuvo hace tres semanas en el área fronteriza de San Diego con México, en California, donde visitó por primera vez los ocho prototipos de muro que se levantaron allí y entre los que aún debe elegirse cuáles se emplearán.

Los 20 millones de dólares que se emplearon para levantarlos fueron reasignados de otras partidas del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.

LA CARAVANA DESISTE

La caravana de más de 1000 centroamericanos desistió ayer de seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos, luego de que Trump amenazó con enviar al ejército para frenarla. "Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera", sostuvo la ONG Pueblo Sin Fronteras.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.