Una youtuber enojada con la empresa, la autora del tiroteo

Fuente: AFP
Nasim Aghdam, de 39 años, fue quien hirió a tres empleados de YouTube
(0)
5 de abril de 2018  

SAN BRUNO, California.- Una youtuber de origen iraní, molesta con el sitio web, al que acusó de haber suprimido sus videos, fue quien hirió a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en San Francisco.

Los investigadores creen que Nasim Aghdam, de 39 años, no buscaba atacar a ciertas personas en particular cuando extrajo una pistola y empezó a disparar en un patio de la sede de YouTube, dijo la policía.

Un día antes de que Aghdam disparara, su padre advirtió a la policía que su hija estaba molesta con la forma en que la compañía trataba sus videos.

Un agente policial al tanto de la investigación dijo que Aghdam tenía una disputa de larga data con la empresa. El agente, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el caso, dijo que Aghdam usaba el nombre "Nasime Sabz" en Internet.

Un sitio web con ese nombre deploraba las normas de YouTube y decía que la empresa trataba de "sofocar" a los creadores de contenido. Publicaba mensajes sobre veganismo, crueldad hacia los animales, fotos glamorosas de sí misma y videos de ejercicios.

"¡YouTube filtró mis canales para impedir que los vieran!", dice un mensaje en el sitio. "No hay igualdad de oportunidades en YouTube ni en ningún otro sitio donde compartir videos, tu canal crecerá si ellos quieren".

La gente que publica en YouTube puede recibir dinero de publicidad que acompaña sus videos, pero la empresa "desmonetiza" algunos canales que publican material considerado inapropiado o tienen menos de 1000 suscriptores, entre otras razones.

Aghdam "detestaba" YouTube y estaba furiosa porque la empresa dejó de pagarle los videos que publicaba en la plataforma, dijo su padre, Ismail Aghdam, al Bay Area News Group.

El lunes, el padre llamó a la policía para denunciar la desaparición de su hija, que no contestaba el teléfono desde hacía dos días, y advirtió a los agentes que podría ir a YouTube.

Agentes en Mountain View, a unos 50 kilómetros de la sede de YouTube, la encontraron dormida en su auto en una playa de estacionamiento alrededor de las 2 de la mañana de anteayer, pero la dejaron partir porque no parecía representar un peligro para sí o terceros, dijo la vocera policial Katie Nelson. La policía comentó que la investigación inicial se enfocó en una disputa doméstica, pero no entró en detalles.

El estado de las víctimas era crítico en el caso de un hombre de 36 años, grave en el de una mujer de 32 y estable en el de una mujer de 27, expresó un vocero del Hospital General de San Francisco.

Uno de los empleados, Salahoden Abdul-Kafi, escribió en redes sociales que la tiradora -que pensó que era un hombre- "tenía una máscara de disparar y una armadura completa del cuerpo, y caminaba calmadamente y disparaba una pistola". Las mujeres rara vez son responsables de los tiroteos en Estados Unidos.

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.