Luego de 28 años, habrá una elección para presidente de la Rural

Se presentará el actual titular de la entidad, Daniel Pelegrina; lo desafiará el productor Alberto Ruete Güemes
Se presentará el actual titular de la entidad, Daniel Pelegrina; lo desafiará el productor Alberto Ruete Güemes Fuente: Archivo
Josefina Pagani
(0)
5 de abril de 2018  

Por primera vez en 28 años, habrá una elección en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Dos listas se postularán en septiembre para dirigir la centenaria entidad. Por un lado, se presentará la dupla oficial compuesta por Daniel Pelegrina, actual presidente, y Carlos Vila Moret, director de los Registros Genealógicos de la SRA, que intentará ser su vicepresidente.

Del otro lado competirá el productor Alberto Ruete Güemes, exdirector de la entidad y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas. Aún no trascendió el nombre de quién lo acompañará como candidato a vicepresidente.

Anteayer por la tarde, en el predio de Palermo de la Rural, se reunió el Comité de Unidad y Acción, el "partido político" en la SRA, integrado por unos 40 a 50 miembros para aprobar la fórmula oficial de candidatos. Luciano Miguens, presidente del comité, ratificó que la fórmula propuesta fue aceptada.

Aunque ya se rumoreaba que Pelegrina aspiraba a seguir en su función, su vice era una incógnita hasta la semana pasada. Según pudo saber LA NACION, en el predio de la Rural hubo una reunión, el 27 de marzo, de expresidentes de la entidad que resolvió, por unanimidad, plantear ante el comité la posibilidad de nominar a Pelegrina y a Vila Moret.

Participaron los expresidentes Horacio Gutiérrez (1980-1984), Eduardo de Zavalía (1990-1994), Enrique Crotto (1994-2002), Luciano Miguens (2002-2008) y Hugo Luis Biolcati (2008-2012). El secreto se mantuvo hasta anteayer porque se debía presentar la fórmula ante el plenario del comité y este debía aprobarlo o modificarlo.

En septiembre próximo, la votación se definirá en una asamblea de socios.

"Se realizará una campaña en todos los distritos y plantearemos nuestra propuesta de modernizar la entidad, acercarla más a los productores, entre otras cuestiones", afirmó una fuente que apoya la fórmula oficial.

La otra lista

Ante esta noticia, y consultado por LA NACION, Ruete Güemes ratificó su candidatura, que ya había confirmado a fines de marzo, pero decidió mantener en reserva el nombre de quién lo acompañará en la fórmula. Fue en la última edición de Expoagro, que se hizo el mes pasado en San Nicolás, cuando el productor ganadero, de 63 años, confirmó su postulación.

Ruete Güemes fue director de la SRA, presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas. En la propuesta que presentarán él y su equipo se destacan como puntos centrales: "Provocar el cambio de la entidad hacia el federalismo efectivo, apelar al profesionalismo dirigencial con buenos equipos de trabajo y trazar una propuesta gremial contundente", entre otras cuestiones.

La elección no es algo común en la historia reciente de la entidad. Es una novedad en una institución que en la mayoría de las oportunidades eligió una fórmula única y cuyos miembros siempre prefirieron el consenso. Según confirmó un exdirector, la última elección en la SRA fue en 1990, hace 28 años, cuando Eduardo de Zavalía le ganó a Horacio Gutiérrez.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.