0

Preocupación por la formación docente

En un informe, la Organización de Estados Iberoamericanos sugiere redefinir el sistema
En un informe, la Organización de Estados Iberoamericanos sugiere redefinir el sistema Fuente: Archivo
0
5 de abril de 2018  

Las deficiencias en la formación docente que se registran en el país y la disparidad salarial de los maestros, cuyos mejores sueldos se registran en las provincias donde las huelgas lideran el ranking nacional como Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los aspectos salientes del informe "Argentina: el estado de políticas públicas docentes", elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sobre la base de información oficial de los últimos años.

En este ciclo lectivo, marcado por situaciones complejas como en Santa Cruz, que más de 100 días de huelga en 2017 impidió concluir el año en tiempo y forma, y en Buenos Aires con paros recurrentes y reuniones paritarias sin éxito, el informe puso el foco en la necesidad de redefinir el sistema de formación docente. Es que "el 70%" de los estudiantes abandonan la carrera en segundo año. En el país, existen 1437 institutos de formación públicos de los cuales surge el 80% de los maestros que dan clases.

En la presentación del informe el director de la OEI en Buenos Aires, Andrés Delich, consideró "necesario hacerle modificaciones (al Estatuto del Docente) porque la educación y la sociedad argentina cambiaron. Ya no puede seguir vigente el sistema verticalista construido a base de la sociedad industrial que había hace 60 años", cuando fue creado ese instrumento que regula la actividad de los maestros.

Responsable del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Cecilia Veleda, admitió que el Gobierno quiere que los gobernadores tengan "una mayor voluntad política" para desarrollar cambios en la formación de maestros.

"Hoy hay amplísimos márgenes para mejorar la planificación de los sistemas de formación docente, pero esto debe empezar por los gobernadores", enfatizó la funcionaria nacional al considerar que la proliferación de centros de enseñanza de la carrera de maestros está relacionada con "cuestiones políticas que tienen que ver con la influencia de los intendentes, que presionaban para contar con institutos de formación en sus territorios".

El relevamiento de la OEI, que recopila información y trabajos de investigación de organizaciones de la sociedad civil y de educadores como el exministro porteño Mariano Narodowski, también deja al descubierto la falta de información oficial sobre cuestiones tan delicadas como el ausentismo docente.

Ni el Gobierno ni las provincias tienen datos concretos sobre los porcentajes ni las razones de las ausencias. Este es uno de los temas que tensan el vínculo con los sindicatos en las negociaciones paritarias y las posibilidades de generar incentivos para mejorar el presentismo.

Aunque se hace mención a los números que manejan los medios de comunicación y los sindicatos sobre ausentismo docente -cifras que oscilan entre el 11% y el 40%- "no hay fuentes públicas disponibles".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.