0

China pega donde les duele a los votantes de Trump: sube aranceles a la soja y los autos

Trump, durante un encuentro con líderes bálticos en la Casa Blanca
Trump, durante un encuentro con líderes bálticos en la Casa Blanca Fuente: LA NACION
En respuesta a la lista publicada un día antes por EE.UU., el régimen comunista subió tasas a productos norteamericanos
0
5 de abril de 2018  

PEKÍN.- China anunció ayer aranceles del 25% a la soja, los autos y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, en una nueva etapa de la guerra comercial con Estados Unidos horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.

El anuncio provocó en principio una caída generalizada en las bolsas, pero luego se recuperaron o limitaron los daños: Tokio cerró en positivo (+0,13%); Shanghai y Shenzhen, casi a la par (-0,18% y -0,57%); poco afectados los bonos europeos (Milán, -0,3%; Fráncfort, -0,37%), mientras que Wall Street pasó del -2% de apertura a territorio positivo.

El Ministerio de Comercio chino enumeró un total de 106 grupos de productos estadounidenses (granos, carne, whisky, productos químicos y cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

"Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

"No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo", añadió.

Tras el anuncio chino, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó en Twitter.

"No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (...) ¡No podemos permitir que esto continúe!", escribió.

China también puso en marcha un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según anunció el ministerio en un comunicado separado en el que denunció una "violación flagrante de las reglas de la OMC".

La administración Trump había anunciado anteayer una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

La lista estadounidense contiene unos 1300 productos, desde electrónicos hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

Estados Unidos, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Washington critica en particular el sistema llamado de "coempresa" que China impone a las compañías estadounidenses. Según este sistema, las compañías que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una empresa local y compartir con ella su tecnología.

El anuncio de ayer de China marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es importante porque hasta ahora China no había anunciado medidas contra productos claves de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el año pasado), un producto que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente por Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Cifras de la disputa

106 Productos

China anunció una lista de 106 productos importados de EE.UU. que serán sometidos a aranceles de 25%, entre ellos la soja, el sector automotor y la industria aeronáutica

50.000 Millones de dólares

Es el valor total de las tarifas a los productos norteamericanos que dispuso Pekín, un monto simétrico a los aranceles a los bienes chinos que había anunciado Washington

375.000 Millones de dólares

Fue el déficit comercial de EE.UU. con China el año pasado, y la causa que alega Washington para librar una batalla comercial con Pekín

Agencias AFP y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.