Los docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal y hoy vuelven al paro

La gobernadora propuso una mejora del 18,3%, pero no fue aceptada por los gremios, que hoy marcharán en La Plata; habrá un aumento del 5%, a cuenta del futuro acuerdo
La gobernadora propuso una mejora del 18,3%, pero no fue aceptada por los gremios, que hoy marcharán en La Plata; habrá un aumento del 5%, a cuenta del futuro acuerdo Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
María José Lucesole
(0)
5 de abril de 2018  

LA PLATA.- El gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta a los sindicatos docentes: un 18,3%, en promedio, mediante la suma de premios y bonificaciones y material didáctico. Los gremios rechazaron la oferta y, así, María Eugenia Vidal afrontará hoy el paro más amplio en lo que va del año: la huelga de maestros se extenderá a trabajadores judiciales, de la salud y un sector de los estatales. Todas estas organizaciones marcharán a la Casa de Gobierno local.

Para morigerar el impacto del paro, Vidal anunció anoche que liquidará a los 280.000 maestros un aumento del 5% en sus haberes, a cuenta del acuerdo al que finalmente se pueda llegar. Lo dispuso mediante una resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Dirección General de Educación de la provincia.

La gobernadora ofreció $2520 por material didáctico, que se suman a los $3000 por capacitación y $6000 por presentismo, más una suba del 15%, en tres tramos, a revisar en octubre. Así, el sueldo promedio de un maestro aumentaría un 18,3%, precisó anoche Vidal.

La propuesta fue rechazada de plano. "Hay mala fe de intentar imponer una pauta salarial a la baja", dijo Roberto Baradel , titular del Suteba, al ratificar el paro y la movilización de hoy. "Será una movilización importante: nos acompañarán los padres, además de trabajadores estatales, judiciales y de la salud", señaló, luego de que fracasara la reunión paritaria.

Al justificar la protesta, Baradel advirtió: "Hay un ajuste muy claro que intenta bajar el salario de los trabajadores. Los $2520 son $80 por mes en el bolsillo. Es una vergüenza. Me gustaría que Vidal recorra las escuelas, no para las fotos".

Hoy no solo habrá paro en escuelas públicas y privadas de este territorio. Tampoco habrá servicios en hospitales, ministerios públicos o tribunales dado que a los docentes se sumará un sector de estatales, judiciales y empleados de la salud. Mañana habrá, además, paro en todas las sedes del Banco Provincia.

Pero no todos los estatales adhieren al paro: ayer el gobierno cerró paritarias con la mayoría de los trabajadores alcanzados por la ley 10.430 y agrupados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fregepba). Son unos 130.000 de los 630.000 empleados públicos. Este sector, que incluye empleados ministeriales, maestranzas de escuelas y enfermeros, aceptó un 15% en tres tramos más presentismo.

El gobierno de Vidal otorgará el mismo aumento del 15% en tres tramos -un 7% el primero y otros dos incrementos sucesivos del 4%- a unos 100.000 policías y 20.000 agentes penitenciarios, y podría extenderlo a otros sectores minoritarios de la administración, como empleados de astilleros y casinos. La suma de todos los trabajadores que recibirían la mejora del 15% representa cerca del 50% de los empleados públicos, aseguró Vidal.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los 282.000 maestros del Frente de Unidad Docente, los 32.00 afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los 5000 de la Asociación Judicial Bonaerense y los 4000 afiliados la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

El Frente de Unidad Docente llegó a la negociación fortalecido por el apoyo de estos tres últimos gremios, que hoy se unirán al paro y compartirán una marcha frente a la gobernación bonaerense.

En medio de este escenario de protestas, el Frente de Unidad Docente busca encontrar nuevos apoyos a su lucha sindical, tras el golpe que implicó la salida de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Magisterio del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) del espacio que reúne al resto de los gremios docentes.

La marcha de hoy tendrá lugar al mediodía, en la tercera jornada de paro que realizan los maestros en el año. Tras las dos huelgas llevadas adelante el mes pasado, el gobierno de Vidal llamó a negociar con los niños dentro de las aulas.

Con 4,7 millones de alumnos en los distintos niveles de enseñanza, el sistema educativo bonaerense es el más grande del país. De ellos, 3,2 millones concurren a escuelas públicas y 1,5 millones pertenecen a escuelas privadas.

"Los maestros no pueden seguir esperando que los dirigentes gremiales y nosotros nos pongamos de acuerdo. Los 17 días de paro del año pasado no beneficiaron a nadie", se lamentó Vidal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.