La CGT define hoy el final del triunvirato y se rearma tras la ida de Moyano

Definirían hoy la fecha para llamar al Comité Central Confederal, que elegirá a las nuevas autoridades
Definirían hoy la fecha para llamar al Comité Central Confederal, que elegirá a las nuevas autoridades Fuente: Archivo
Nicolás Balinotti
(0)
5 de abril de 2018  

Con una tregua pactada hasta el cambio de mando, el triunvirato que conduce la CGT definiría hoy la fecha para llamar al Comité Central Confederal, que elegirá a las nuevas autoridades. Es probable que se desarrolle entre mayo y junio, y que surja de allí un liderazgo único, quizás encarnado en Héctor Daer, el hombre fuerte de "los Gordos", un sector cercano al Gobierno.

El triunvirato cegetista, integrado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quedará a cargo hasta que se elija a la nueva conducción. Tiene hoy garantizado el quórum para avanzar con el cronograma para el cambio de mando.

Del nuevo armado no participará el gremio de los camioneros, de Hugo Moyano , y está en duda el de los gastronómicos, de Luis Barrionuevo, que evalúa mantener en la central a su representante (Argentino Geneiro) o refundar la CGT Azul y Blanca.

Sin embargo, a la nueva CGT se sumarán sectores que estaban hasta hoy distantes, como el Movimiento de Acción Sindical, cuyo referente es el taxista Omar Viviani, y el puñado de gremios que se anida bajo las siglas de las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico brazo político cegetista que está hoy desarticulado y apoya al macrismo.

Del nuevo armado no participará el gremio de los camioneros, de Hugo Moyano
Del nuevo armado no participará el gremio de los camioneros, de Hugo Moyano Fuente: Archivo

El desafío para los diferentes sectores que diseñan el nuevo perfil de la central obrera será incorporar más sindicatos a la estructura. El 22 de agosto de 2016, cuando surgió el triunvirato, votaron 1582 congresales sobre un total de 2191. En cantidad de gremios, fue así: se unieron 124 sobre 213 confederados. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Intentarán ahora captarlos.

Si bien Daer, Schmid y Acuña tienen mandato hasta 2020 se irán en mayo o junio, con un año y medio de recorrido. Así, la experiencia de un triunvirato en la conducción volvió a fracasar. Se repite lo que ocurrió en 2004, cuando se confluyó en un liderazgo de tres cabezas y al año siguiente, todo el poder recayó en Moyano, que encadenó 12 años como secretario general.

A partir de hoy y hasta la fecha del Comité Central Confederal, se abrirá un paréntesis para reuniones furtivas en tren de buscar consensos y repartir los 35 cargos del futuro consejo directivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.