El jefe de los fiscales afirmó que no hay famosos implicados en la causa de abusos

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, sostuvo que nadie mencionó en el sumario a periodistas, artistas u otras personalidades importantes por el caso de la pedofilia con juveniles de Independiente
El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, sostuvo que nadie mencionó en el sumario a periodistas, artistas u otras personalidades importantes por el caso de la pedofilia con juveniles de Independiente Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Jesús Cornejo
(0)
5 de abril de 2018  

Según la Justicia, no hay ningún personaje famoso, político o periodista mencionado o investigado en el expediente en el que se investigan los abusos sexuales a futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente. Eso afirmó ayer, para poner fin a la polémica mediática desatada en los últimos días, el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand. También reveló que en los tribunales de Avellaneda se "filtraron" medidas que preveía tomar la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi -lo que pudo haber puesto el peligro la pesquisa- y que hay una decena de "nuevas potenciales víctimas" que se suman a los siete chicos que ya declararon.

Pasadas dos semanas de la denuncia que inició el sumario, la causa tiene cinco detenidos -también está preso el abogado de uno de ellos, por encubrimiento- que serán indagados nuevamente porque aparecieron más víctimas. Se comprobó también que hubo 60 comunicaciones entre los sospechosos y algunos de los chicos de la pensión. Y que, además de los abusos, se registraron más de cien casos de acoso a través de las redes sociales, delito conocido como grooming.

"Ningún periodista, ningún responsable de medios, ningún artista y ningún conductor de televisión se encuentra involucrado en nuestra causa. Ninguno de los mencionados en los últimos días en diversos medios está siendo investigado por nuestra fiscalía en esta causa", expresó Conte Grand durante la conferencia de prensa realizada ayer a la tarde en el Polo Judicial de Avellaneda. Así, el jefe de todos los fiscales bonaerenses desacreditó las versiones que indicaban la supuesta existencia de una lista de personajes famosos supuestamente mencionados por testigos que declararon en el expediente que instruye Garibaldi.

Conte Grand: "Ningún periodista está involucrado en esta causa"

2:40
Video

Esa polémica se encendió el sábado a la noche, en el programa de Mirta Legrand. Una de las invitadas, la mediática Natacha Jaitt, dijo allí que había personajes famosos complicados en esa causa. Al respecto, Conte Grand informó que fueron citados como testigos "una mujer y un hombre" que, en los últimos días, hicieron declaraciones sobre el caso. No los nombró, pero se trataría de la propia Jaitt y de Daniel Bertoni, exfutbolista de Independiente, que deslizó públicamente que lo de los abusos se sabía hacía tiempo.

"El Ministerio Público está actuando con transparencia y buscando que se cumpla la ley. Tenemos que proteger a la víctima, que es la persona fundamental en nuestro sistema procesal. Estamos trabajando de manera muy activa con los menores involucrados en la causa. Necesitamos que la sociedad colabore activamente en esta investigación", agregó Conte Grand, antes de precisar que no se han encontrado vínculos entre el caso de Independiente y nuevos hechos denunciados esta semana, presuntamente ocurridos en la pensión de River Plate hace más de siete años.

La fiscal Garibaldi, acompañada por su par Guillermo Castro y por el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, afirmó que los cinco detenidos fueron indagados por entre uno y siete casos de abuso sexual agravado en concurso con corrupción de menores, pero que volverán a ser interrogados la semana próxima porque aparecieron nuevas víctimas.

Hasta el momento hay 17 casos de menores abusados en vías de confirmación. Diez de esos hechos se sumaron en las últimas horas.

Los cinco sospechosos detenidos son el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el árbitro asistente Martín Bustos, el administrador de consorcios Alejandro Carlos Dal Cin, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone y el estudiante Silvio Fleyta.

El procurador bonaerense negó que algún periodista estuviera involucrado en los abusos a jugadores

37:13
Video

"De los testimonios, de los trabajos de la división cibercrimen de la policía bonaerense y del entrecruzamiento telefónico surgen al menos entre 40 y 60 contactos en común entre los detenidos y las víctimas. Estamos trabajando sobre ese grupo para ver si hay otras víctimas y nuevos sospechosos. También vamos a investigar si se configura la figura del grooming", explicó la fiscal.

Se define como grooming el acoso por medio "de comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, de una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual" de esta. Para ese delito se prevén penas de seis meses a cuatro años de cárcel.

En la investigación que puso al descubierto la red que captaba a los chicos de las inferiores de Independiente se descubrieron 120 perfiles de diferentes redes sociales donde pedófilos intentaban seducir a menores para que tuvieran sexo con ellos. Una de las páginas investigadas se llama "pibe botinero".

Con respecto a posibles detenciones, la fiscal afirmó que por estas horas se intenta recopilar la mayor cantidad de pruebas para poder fundar la detención de un nuevo sospechoso. "Mi equipo de colaboradores y yo no dormimos porque estamos buscando pruebas constantemente", sostuvo Garibaldi.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios