Quiénes son las dos mujeres que marcaron con su voto el destino de Lula

Las juezas del STF Lucia Carmen Antunes y Rosa Weber
Las juezas del STF Lucia Carmen Antunes y Rosa Weber Fuente: AFP
(0)
5 de abril de 2018  • 01:58

BRASILIA.- De los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que ayer negaron un habeas corpus presentado por Luiz Inacio Lula Da Silva para apelar en libertad una condena de 12 años de prisión, solo dos son mujeres. Fueron ellas, Rosa Weber y Carmen Lucia Antunes Rocha, quienes marcaron con su voto el destino del expresidente de Brasil.

El voto de Rosa Weber fue crucial porque había muchas dudas en torno a su posición frente al asunto. La jueza de 69 años mantuvo su opinión reservada hasta el final y su voto fue decisivo para alcanzar la mayoría.

El momento en que votó Weber se vivió como un partido de fútbol en Brasil. El resultado estaba 3 a 1 en contra de Lula y finalmente Weber inclinó la balanza para el 4 a 1 cuando dijo que rechazaba el habeas corpus del expresidente. Cuando emitió su voto, grupos opositores a Lula que se habían reunido en calles de diversos puntos del país estallaron en júbilo.

Weber dijo que no votaba a favor de Lula por respeto a la jurisprudencia de la corte de 2016 sobre la detención tras un fallo confirmado en segunda instancia. La jueza dijo que personalmente estaba en contra de la detención sin fallo de tercera instancia, pero que el habeas corpus no era la herramienta para resolver la cuestión.

Rosa Weber, jueza del STF
Rosa Weber, jueza del STF Fuente: AFP

La trayectoria de Weber, que nació en Porto Alegre, es estrictamente judicial y académicaEstudió derecho en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, donde se graduó en 1971, y luego se especializó en derecho laboral. En 2006 fue la primera jueza del Tribunal Superior del Trabajo y en 2011 la tercera mujer en convertirse en ministra en la historia del STF.

A los 69 años, tiene por delante sólo algunos años más en el Supremo ya que los jueces están obligados a jubilarse a los 75. Hija de un médico y de una ganadera, Weber está casada con un procurador del Estado jubilado y tiene dos hijos. Es fluido en francés y es hinca de Inter de Porto Alegre.

El perfil más técnico y menos político de Weber fue uno de los factores que pesaron a su favor cuando fue nominada por la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2011 para asumir el lugar de la ex ministra Ellen Gracie en la Corte Suprema. Weber fue una de los jueces que votaron en el juicio del "mensalão", el polémico esquema ilegal de desviación de dinero público para pagar sobornos a legisladores durante el gobierno de Lula.

La presidenta del STF

El otro voto clave fue el de la magistrada Carmen Lucía Antunes Rocha, quien asumió, en septiembre de 2016, la presidencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y se convirtió, en ese momento, en la segunda mujer que llegó a liderar dicha entidad (la primera mujer en asumir un puesto fue Ellen Gracie.

El voto de la presidenta del Supremo Tribunal, Carmen Lucia Antunes Rocha, selló el resultado en contra del expresidente
El voto de la presidenta del Supremo Tribunal, Carmen Lucia Antunes Rocha, selló el resultado en contra del expresidente

Ese 12 de septiembre distintas figuras de la política brasileña estuvieron presentes para su asunción. Entre ellos, el presidente Michel Temer -que había asumido el cargo hacía menos de un mes tras la destitución de Dilma Rousseff, el 31 de agosto- y lula da Silva , quien -durante su primer mandato- la nombró como miembro de la Corte.

Como ya había adelantado, Antunes Rocha, de 63 años votó en contra del recurso de habeas corpus que interpuesto el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) para evitar ir a prisión y apelar en libertad su condena en segunda instancia por corrupción.

El voto de Antunes Rocha fue el que selló el destino de Lula porque desempató la votación que terminó en un reñido 6 a 5 en contra del exmandatario. Por lo que, finalmente, la Corte autorizó la detención de Lulaquien está cada vez más cerca de terminar tras las rejas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.