La grieta que podría dividir a África en dos

Se produjo una grieta en el suroeste de Kenia
Se produjo una grieta en el suroeste de Kenia Fuente: Reuters - Crédito: Thomas Mukoya
(0)
5 de abril de 2018  • 02:40

MAI MAHIU, Kenya (Reuters).- África está atravesada por una grieta pero esta no es política ni social. Recientemente y luego de semanas plagadas de lluvia, inundaciones y temblores, se generó una apertura en la tierra en el suroeste de Kenia y atravesó campos, carreteras y la reserva nacional Masai Mara (una zona de sabana a lo largo de la frontera con Tanzania).

Eliud Njoroge y su esposa estaban dentro de su casa -en la ciudad de Mai Mahiu que esta, a su vez, ubicada en la zona del Valle del Rift de Kenia- cuando una grieta apareció en el piso de cemento y comenzó a extenderse. En ese momento supieron que no se trataba tan solo de un error de construcción.

En los días que siguieron, los geólogos comenzaron a estudiar el desastre: un duro recordatorio de que el majestuoso Gran Valle del Rift, que atrae turistas de todas partes del mundo, se encuentra en uno de los terreno más inestables del continente africano.

El 18 de marzo fue la primera vez que la pareja notó la grieta en su casa. "Mi esposa gritó a los vecinos que vengan y nos ayuden a quitar nuestras pertenencias", recordó Njoroge. La casa se volvió tan inestable que debió ser demolida.

Los géologos creen que la falla tectónica podría dividir al continente en dos
Los géologos creen que la falla tectónica podría dividir al continente en dos Fuente: Reuters - Crédito: Thomas Mukoya

Si bien la ruta fue arreglada en un día, la fisura forzó a otras familias a irse y los geólogos advertieron que podría extenderse aún más con las intestas lluvias que, se espera, azoten esta región en los próximos dos meses.

Según explicó el geólogo David Adede, las personas deben estar atentas especialmente cuando llueve. "Deben chequear si hay grietas, tierra que se hunde o temblores", advirtió y agregó: "Las grietas se ejecutan casi en línea recta así que usted puede proyectar. Si ve una grieta en su camino, aléjese ", agregó.

En un análisis a largo plazo, los geólogos esperan que, durante los próximos decenas de millones de años, la falla tectónica subyacente podría dividir al continente en dos. Por lo cual, recomendaron a las autoridades tener en cuenta estas fallas a la hora de planificar las nuevas carreteras, líneas ferroviarias y otros proyectos de infraestructura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.