¿Puede Lula ser candidato presidencial?

El expresidente brasileño está cada vez más más cerca de la cárcel
El expresidente brasileño está cada vez más más cerca de la cárcel Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
5 de abril de 2018  • 11:35

RÍO DE JANEIRO.- Tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) esta madrugada de rechazar el pedido de habeas corpus preventivo de Luiz Inacio Lula da Silva y la orden de arresto dictada esta tarde por el juez federal Sergio Moro se abrió el interrogante sobre qué puede pasar ahora con la candidatura electoral del expresidente brasileño, condenado en segundo grado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Desazón y festejos en Brasil tras luz verde al arresto de Lula

1:24
Video

Candidatura

Independientemente de si Lula fuera o no preso -tiene tiempo hasta mañana a las 17 para entregarse, según dispuso Moro- el PT ha insistido en que lo registrará ante las autoridades electorales como su candidato para las elecciones de octubre. La anotación de las candidaturas oficiales deberá ser realizada en agosto y mientras tanto el PT podrá hacer campaña por su candidato (esté libre o tras las rejas). Sin embargo, la ley electoral -a través de la llamada Ley de Ficha Limpia- no permite que una persona ya condenada en segunda instancia por un órgano colegiado (como es el caso de Lula) sea candidato a un cargo electivo. Por lo tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) debería inhabilitar esa candidatura cuando sea efectivizada por el PT. El partido tendrá entonces las opciones de abstenerse de participar de los comicios (con la lógica de su grito de que "una elección sin Lula es fraude"), presentar una candidatura propia alternativa (se barajan los nombres del exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad y del exgobernador del estado de Bahía Jaques Wagner), o apoyar/sumarse a una de las candidaturas ya lanzadas de alguna otra fuerza de izquierda aliada (como el Partido Democrático Laborista, el Partido Comunista de Brasil o el Partido Socialismo y Libertad).

Otros recursos

Tras la orden de detención dictada por el juez Moro, los abogados de Lula ahora podrían presentar nuevos recursos de habeas corpus tanto ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) como ante el STF, esta vez no de carácter preventivo sino para levantar una medida que consideran ilegal o producto de un abuso de poder. Asimismo, cabe a la defensa luego presentar apelaciones de la condena también ante el STJ y el STF si se alega que en el proceso judicial se violaron leyes federales (recurso especial ante el STJ) o principios amparados en la Constitución (recurso extraordinario ante el STF). Más allá de estas vías domésticas, los abogados del exmandatario apuntaron que podrían recurrir a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, por considerar que en Brasil se violan derechos fundamentales de su cliente.físicamente a Lula.

Preso político

Para la cúpula del PT, todo el juicio contra Lula por el departamento tríplex de Guarujá que recibió de la constructora OAS ha sido una farsa ilegal montada por intereses políticos y económicos, en la que se condenó al expresidente sin pruebas con el objetivo de sacarlo de la contienda electoral hacia los comicios de octubre, para los que era el gran favorito. Cuando Lula sea encarcelado, se reforzará la idea de que se trata de un "preso político" y se convocará a una movilización permanente de la militancia petista para presionar a la Justicia a liberarlo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.