Daniel Artana: "El resultado de las elecciones sigue siendo relevante para la llegada de las inversiones"

Entrevista a Daniel Artana

4:17
Video
Carla Quiroga
(0)
5 de abril de 2018  • 11:10

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, dijo que las próximas elecciones presidenciales de 2019 siguen siendo relevantes para la llegada de las inversiones.

"Yo creo que las inversiones van a venir en la medida en que se vea que hay un programa de país, que se puede alternar en la coalición de gobierno con un discurso económico moderno. Pero eso me parece que no está tan claro. La Argentina fue durante muchos años anormal en términos de política económica y la oposición kirchnerista tienen ese discurso, esa visión que atrasa y complica. Si se empieza a ver que hay otra oposición peronista o de otro partido, que pueda alternar con la coalición actual, las elecciones serán menos relevantes para el futuro de las decisiones de inversión, pero hoy me parece que siguen siendo relevantes", afirmó Artana en diálogo con LA NACION durante la quinta edición de la Expo EFI.

Consultado sobre las vulnerabilidades de la economía argentina, señaló la necesidad de financiamiento externo para sostener el gradualismo. "Tenemos al mismo tiempo un alto déficit fiscal y un alto déficit externo y dependemos mucho de seguir teniendo financiamiento para que este programa gradual que ha trazado el gobierno sea viable. Y bueno podría ocurrir que el resto del mundo no quisiera prestarnos tanta plata como hasta ahora, lo que el profesor Calvo ha llamado un frenazo repentino en la entrada de capitales y eso generaría un problema para la economía nacional. Yo creo que la probabilidad de ese evento es baja, pero por ahí es donde está la vulnerabilidad", explicó.

Por último, dijo que el Gobierno tiene que bajar el gasto y tratar de ir buscando en el Acuerdo Fiscal que hizo con las provincias bajar la presión tributaria. "Si se cumple el Acuerdo Fiscal, de acuerdo a las estimaciones que nosotros tenemos, la presión bajaría 3 puntos del PBI en cinco años. No es la solución definitiva del problema, pero sería una baja importante respecto de los 12 que subió desde antes que subiera el kirchnerismo hasta ahora", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.