Filipinas cerrará una isla a turistas por contaminación

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, informó la medida.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, informó la medida. Fuente: AP - Crédito: Bullit Marquez
(0)
5 de abril de 2018  • 12:56

MANILA.- Filipinas anunció que cerrará su isla de Boracay, un importante destino vacacional, a los turistas durante seis meses, ante la preocupación de que esta se acabe convirtiendo en una "cloaca" contaminada por las aguas residuales.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte , ordenó el cierre a partir del 26 de abril, tras amplias discusiones sobre el impacto de la decisión que incluyen a los alrededor de 17.000 trabajadores que se verán desplazados de la zona, informó el jueves el subsecretario de Turismo, Frederick Alegre.

Las playas de Filipinas son recurridas como destino turístico.
Las playas de Filipinas son recurridas como destino turístico. Fuente: AFP

"No se trata de los beneficios económicos, se trata de la voluntad política para abordar años de negligencia con el medio ambiente", apuntó Alegre. "Tenemos que actuar con rapidez para salvar la isla y evitar un mayor deterioro".

En febrero, Duterte dijo que las aguas de Boracay se habían convertido en una "cloaca" en la que los desechos humanos se vertían al mar. Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 establecimientos y más de 4.000 clientes residenciales no están conectados a la red de alcantarillado.

Solo embarcaciones oficiales del gobierno tendrán acceso a las costas de Boracay
Solo embarcaciones oficiales del gobierno tendrán acceso a las costas de Boracay Fuente: Reuters - Crédito: Charlie Saceda

El turismo, el mal estado de las infraestructuras y el aumento de los establecimientos turísticos y asentamientos pobres amenazaban con convertir Boracay en una "isla muerta" en menos de una década, según un estudio gubernamental.

La isla podría mantener a 30.000 personas, pero rebosa con 70.000 en cualquier momento del año, incluso 50.000 residentes y la llegada diaria de unos 20.000 turistas, apuntó Alegre.

Boracay es visitada por cerca de dos millones de personas cada año y alberga unos 500 negocios relacionados con el turismo, que recabaron unos ingresos de alrededor de 1.070 millones de dólares el año pasado.

Empresarios y comerciantes locales están preocupados por la repercusión de la medida en sus negocios.
Empresarios y comerciantes locales están preocupados por la repercusión de la medida en sus negocios. Fuente: Reuters - Crédito: Charlie Saceda

Agencias AFP y AP.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.