0

Para el fiscal, las causas de Cristina Kirchner deben ser juzgadas por separado

Plee se pronunció en contra de la unificación de las causas de la "ruta del dinero K" y de "La Rosadita"
Plee se pronunció en contra de la unificación de las causas de la "ruta del dinero K" y de "La Rosadita" Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
0
5 de abril de 2018  • 13:42

El Tribunal Oral Federal que juzgará a Cristina Kirchner por las principales causas de corrupción vinculadas con la obra pública sigue siendo motivo de controversias.

El fiscal Raúl Plee dictaminó ayer que se hagan juicios diferentes para ese caso, en el que Lázaro Báez fue favorecido con el 80% de las obras públicas de Santa Cruz, y otra causa paralela en la que el empresario está acusado de sacar del país US$60 millones y lavar al menos la mitad mediante operaciones en el exterior. Ahora, los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa deben resolver si se hace un megajuicio o los dos expedientes se juzgan por separado.

La causa por corrupción contra la expresidenta -también están acusados Báez, Julio De Vido y José López - recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. En simultáneo, el caso de la "ruta del dinero K" quedó en el TOF 4. Cristina Kirchner está solo imputada en este caso y no está entre los acusados llevados a juicio.

El TOF 2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tasara, dijo que la causa de la obra pública es conexa con el lavado de Lázaro Báez. Argumentó que la conexidad es subjetiva, porque Báez está acusado en ambos casos, y objetiva porque el dinero que lavó Báez en la causa de "La Rosadita" provino de estos delitos por los que ahora se juzgará a Cristina Kirchner. Y envió el caso de la obra pública a sus colegas del TOF 4. Sin embargo, el TOF 4 dijo que los dos casos debían tramitar por separado. Se quedó con el de "La Rosadita" y devolvió el de las rutas santacruceñas. El TOF 2 insistió con unificar ambas causas. Así las cosas, debe resolver la Cámara de Casación, previa opinión de Plee. El fiscal votó para que cada caso tramite por separado.

Sus razones jurídicas son que el delito de lavado de dinero es independiente y que dos juicios separados agilizarían el trámite. Además, sostuvo que la causa de las rutas patagónicas es ya conexa con Los Sauces y Hotesur, por lo que no correspondería sumarle un nuevo expediente, que haría inmanejable el juicio oral por la cantidad de hechos y de imputados.

También dijo que el delito de lavado es autónomo del delito precedente, por lo que se puede juzgar a Báez por lavado y a Báez y a Cristina Kirchner en otro juicio, por los casos de corrupción, que son la fuente de ese dinero negro que el empresario supuestamente blanqueó.

En los tribunales están mirando las consecuencias políticas que tendría la determinación del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner.

Si ambas causas -la de la obra pública y la de "La Rosadita"- se unificaran en el TOF 4, el fiscal asignado a ese tribunal es Abel Córdoba. Los que impulsan los casos contra la expresidenta lo vinculan con la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, que lo nombró en procuradurías especializadas contra la violencia institucional. Trabajó en causas de derechos humanos y realizó la investigación sobre el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca.

No obstante, el fiscal terminó eyectado de la procuraduría de violencia institucional por sus denuncias contra el poder y, a pesar de las críticas, nunca hubo ninguna acción en su contra por cuestiones extrajudiciales.

La unificación

Al mismo tiempo, unificar en el TOF 4 también dejaría a Plee fuera del caso, pues en el expediente de "La Rosadita" el fiscal ante la Cámara de Casación es Javier de Luca, en quien desconfían los que impulsan las causas contra el kirchnerismo. Cristina Kirchner también se opuso a unificar ambas causas, pues en la de "La Rosadita" ni siquiera está entre los imputados elevados a juicio.

La Casación comenzará a analizar hoy qué decisión tomará. Son muchos los problemas jurídicos que se le presentan. Además, a todos los involucrados no se les escapan las consecuencias políticas que podrían tener cualquiera de sus decisiones.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.