Suscriptor digital

Marcos Ayerra, de la CNV: "La ley de Financiamiento Productivo debería salir el próximo mes"

Entrevista a Marcos Ayerra

06:03
Video
Ignacio Federico
(0)
5 de abril de 2018  • 13:12

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, se mostró optimista con respecto a la sanción de la ley de Financiamiento Productivo (antes llamada ley de Mercado de Capitales). "Dependede cuándo haya sesión en el Congreso y de la agenda parlamentaria, pero considero que en el próximo mes debería salir", dijo en diálogo con LA NACION en el marco de ExpoEFI .

"La ley es muy importante. El marco legal actual es un puente que va en el sentido correcto pero no llega a la otra orilla. Esta nueva ley completa el andamiaje y permite desbloquear segmentos muy importantes de financiamiento", añadió.

Según Ayerra, las pymes podrán beneficiarse a partir de las ventajas que la norma introduce para el 'factoring'. "Es la venta de facturas para financiarse. Según estimaciones del Ministerio de Producción, las pymes tienen alrededor del 10% del producto en facturas en sus balances y eso tiene potencial para poder venderlas y descontarlas en el mercado. La ley agrega factores para que este mercado explote", sostuvo Ayerra.

Por otra parte, se refirió al impacto de la ley en el sector inmobiliario y el acceso a la vivienda. "Hemos visto un boom de créditos hipotecarios en 2017, pero para que esto sea sostenible en el tiempo los bancos tienen que poder descargar esas carteras en la industria de fondos, lo que se conoce como securitización. Es muy común en el mundo. Argentina tiene un portafolio del 1% del producto en hipotecas y puede multiplicarse por varias veces para ir a promedios de la región", explicó el titular de la CNV.

En ese sentido, destacó el potencial del segmento de fondos de inversión y el financiamiento de compañías en 2018: "Es el año de continuar con el crecimientos sostenido. Hace dos años había 100.000 inversores en FCI (fondos comunes de inversión) y ya hay más de 400.000. En 2015, las empresas se financiaron en el mercado por US$10.000 millones y el año pasado lo hiciero por US$18.000 millones".

"Estamos terceros en Latinoamérica en colocación de acciones después de Brasil y México. Tenemos que estar listos para estar a la altura de las oportunidades que brinda el plan del Gobierno. A medida que siga bajando su déficit fiscal y la inflación, el mercado va a ir creciendo. Soy optimista", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?