Suscriptor digital

Volver a confiar en el peso: clave para el desarrollo del mercado de capitales

En ExpoEFI los analistas plantean que la inflación condicional la expansión del sector
En ExpoEFI los analistas plantean que la inflación condicional la expansión del sector
(0)
5 de abril de 2018  • 15:11

Si bien la historia económica argentina nos condena, el país necesita desarrollar su mercado de capitales en pesos, para que la población pueda volver a confiar en la moneda local para depositar sus ahorros.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Anna Cohen, directora de Grupo Cohen; Alejandra Naughton, CFO de Grupo Supervielle, y Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, en el segundo día de ExpoEfi, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

"¿Cuáles son las inquietudes de los inversores extranjeros?", le preguntó el periodista Pablo Wende al comenzar el panel "Mercado Capitales" a Naughton, que estuvo hace poco reunida con agentes financieros en Nueva York.

"Surgieron preguntas sobre el contexto macroeconómico en el país, especialmente tenían un claro interés con respecto a que pasó con el cambio de las metas de inflación, y cómo afectó eso en las expectativas de crecimiento", respondió.

Entrevista a Marcos Ayerra

06:03
Video

"Ellos están acostumbrados a mirar economías con inflación más estabilizadas. A veces pasan cosas en la Argentina que sorprenden, por eso es importante estar cerca del inversor para explicarle como leemos el contexto. Les llamó también mucho la atención la demanda de crédito con los niveles de inflación que hay en el país, que son de entre 15 y 20%", agregó.

Por su parte, Premrou explicó la importancia de la tecnología para incluir en el mercado a los pequeños inversores. "Cada vez hay una participación más elevada del inversor minorista, que se anima a invertir cuando ve que hay mayor estabilidad macroeconómica. Desde lo institucionalidad, la reforma de la ley de capital es muy necesaria también", dijo.

"Hay 400.000 cuenta comitentes en las cajas de valores, menos de 1% de la población, y 15 veces menos de lo que es en el resto de los países de la región. Hoy la tecnología permite desarrollar el mercado, pero hay que hacerlo de una manera ordenada y prolija", añadió.

Cohen coincidió con la importancia de generar herramientas para incluir a los inversores minoristas e indicó que los fondos comunes de inversión son una gran puerta de entrada para ellos, y para el inversor extranjero.

"Democratiza el acceso al mercado de capitales y diversifica el riesgo. Hubo un crecimiento extraordinario, la cantidad de personas físicas creció un 100% el año pasado. Pero aún tenemos solamente cerca de 500.000 personas físicas con fondos comunes de inversión, es el 23% del tamaño total", señaló.

Asimismo, Naughton dijo que la Argentina tiene una desproporción en todas las métricas de ahorro y financiamiento que no son consistente con el tamaño de la economía del país: "Está última en todas las métricas y es la tercera economía de la región".

"Hay que poder tener una moneda local propia en la que confiar para ahorrar. Es clave. No lo logramos por nuestra historia. Las tasas de interés siembre fueron negativas con respecto a la inflación, por eso es entendible que no se ahorre en moneda local", advirtió.

Finalmente, Premrou dijo que hubo un corrimiento de los inversores que prefirieron apostar a las Lebacs antes que al plazo fijo. "En diciembre recién se despertó el dólar, ahí empezó a recalentarse y a tener mas volatilidad. Cuando pasa eso el inversor se retrae, sobre todo el inversor minorista que suele asustarse más y es el que menos informado está, compra dólares cuando ya subió", explicó.

Y Cohen agregó que los instrumentos colectivos, como los fondos comunes de inversión, pueden ayudar a protegerse de los movimientos del dólar. "Sobre todo el retail puede mitigar el riesgo potencial de estos movimientos", dijo, y comentó que tanto la industria bancaria como la energética son las más atractivas para recibir inversiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?